• Venta al detalle lidera la creación de empleo en el mes del Black Friday, con una subida del 14% respecto a octubre y más de 9.000 puestos de trabajo ofertados
  • #LosProfesionalesMásDemandados: mozo/a de almacén, conductor/a de vehículo de reparto y dependiente/a se mantienen en las primeras posiciones del ranking
  • Madrid, Cataluña y Andalucía representan el 62% del total de empleos ofertados en España

El mercado laboral parece haber entrado en un periodo de estancamiento después de los buenos resultados cosechados hasta la llegada de la temporada estival. Los datos facilitados la semana pasada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciaron la pérdida de una media de 155 cotizantes respecto a octubre, sobre todo por la caída de la ocupación en el sector servicios. Por otra parte, el número de desempleados cayó en 33.512 personas, y se sitúa actualmente en 2,88 millones. Sin embargo, estas cifras no contabilizan a los desempleados que tienen un contrato fijo discontinuo y están en situación de inactividad, de hecho, algunas fuentes como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), señalan que el desfase en cuanto a los desempleados «ocultos» con esta modalidad contractual podría llegar a 160.000.

Las cifras de empleo registradas por InfoJobs -la plataforma de empleo líder en España- en noviembre (226.284 vacantes) suponen de nuevo una ligera caída (-3%) respecto al pasado octubre, cuando se alcanzaron los 233.775 puestos de trabajo ofertados. Además, el dato es un 14% inferior al conseguido en octubre de 2021, cuando la plataforma reportó 264.501 vacantes.

Así, aunque la plataforma ha registrado más vacantes de empleo para el reciente Black Friday, la cifra total de puestos de trabajo ofertados en noviembre es inferior a la de hace un año.

Venta al detalle sostiene el empleo

Comercial y ventas (16,9%), atención al cliente (13,7%) y compras, logística y almacén (11,6%) reúnen el 42,2% del total de vacantes ofertadas.

Este mes, las dos categorías más destacadas son venta al detalle, con una subida del 14% en comparación con el mes pasado y más de 9.000 puestos de trabajo ofertados; y finanzas y banca, que crece un 8% y registra 2.500 puestos de trabajo ofertados.

Entre las categorías que descienden sobresale educación y formación, que baja un 18% con 4.000 vacantes; y profesiones, artes y oficios (-14%, con 19.500 vacantes).

Finalmente, hay varias categorías que se mantienen este mes -lógico, si tenemos en cuenta que el global de vacantes ha caído apenas un 3%-. Destaca entre todas ellas informática y telecomunicaciones, que sube un 1,2% con más de 15.100 vacantes.

#LosProfesionalesMásDemandados: dependiente/a suma 1.300 vacantes más que en octubre

En el mes de noviembre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador/a, con 32.430 puestos de trabajo ofertados, mozo/a de almacén, con 12.070, y conductor/a de vehículo de reparto (11.244). Destaca también en cuarto lugar dependiente/a, que crece un 13% respecto al mes pasado, con cerca de 11.200 puestos de trabajo ofertados.

Un 43,4% del total de vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 98.106 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 43,4% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (65.056) representaron el 28,7% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en noviembre predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 61% del total, mientras que el 19,1% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 62% de los empleos ofertados en España

El 62% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en noviembre se ubican en la Comunidad de Madrid (71.774 vacantes), Cataluña (47.699 vacantes) y Andalucía (21.369 vacantes). De entre estas tres primeras, Cataluña es la única que crece este mes, aunque muy levemente (+0,2%).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas: