• La categoría turismo y restauración aumenta un 4%, en comparación con enero; pero decrece un 11% respecto a 2023, contabilizando en febrero más de 16.000 vacantes
  • Atención al cliente e inmobiliario y construcción, las únicas categorías que crecen en relación al mes anterior y a febrero del año pasado
  • #LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a ocupa el séptimo lugar en el ranking
  • Un 46,3% del total de vacantes publicadas en la plataforma son de carácter indefinido

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de febrero un total de 180.349 vacantes de empleo para trabajar en España, lo que representa una ligera disminución (4%) de los puestos ofertados en enero (187.256). Asimismo, las cifras registradas este último mes son un 8% inferiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 195.572 vacantes.

Cabe destacar que los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo muestran que, en términos desestacionalizados, el número de afiliados ha aumentado hasta los 20,95 millones de trabajadores en febrero (73.492 personas más que en enero). En cuanto al paro, la cifra se redujo en casi 7.500 personas y actualmente se sitúa en 2,76 millones de desempleados.

Este mes de febrero también se produce un descenso generalizado en la mayoría de las categorías, que contrasta con el ligero crecimiento –con respecto a enero– de turismo y restauración. De hecho, los datos del SEPE indican que el sector de la hostelería ha sido uno de los que más ha crecido, con 29.230 nuevos afiliados.

El turismo sigue al alza, pero la contratación se ralentiza

Según los últimos datos de Turespaña, en 2023 visitaron España más de 84 millones de turistas extranjeros, los cuales gastaron hasta 108.000 millones de euros durante su estancia. Además, las perspectivas para este 2024 apuntan que la línea seguirá al alza. En este sentido, los cálculos del Ministerio de Industria y Turismo apuntan a que la llegada de turistas internacionales durante el primer cuatrimestre se incrementará  alrededor de un 10,8% respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 23,2 millones, mientras que el gasto en destino subiría un 18,5% hasta los 30.432 millones de euros.

Según los datos de InfoJobs, en plena campaña de contratación con motivo de la Semana Santa, la categoría es la cuarta con mayor registro de vacantes (16.074). De forma que, turismo y restauración aumenta un 4% los puestos de trabajo ofertados, en comparación con enero. Sin embargo, llama la atención el decrecimiento que sufre frente al mismo mes del año anterior (-11%), cuando contabilizó 18.123 vacantes. Esto resulta aún más significativo si se tiene en cuenta que este 2024 la campaña de Semana Santa se ha adelantado y que, por lo tanto, las cifras vinculadas a la contratación en 2023 se dieron en marzo. Ante esta casuística, resulta importante contextualizar: la primera mitad del año anterior estuvo marcada por la tendencia generalizada al alza del empleo y por la incidencia de la reforma laboral en la distribución de los contratos, sobre todo en turismo y restauración, un sector en el que se empezó a notar el aumento de contratos indefinidos y fijo discontinuos. Una situación que se ha mantenido en 2024 y que tiene su reflejo en una mayor contratación bajo estas fórmulas en lugar de recurrir a las temporales.

De igual forma, los datos son moderados en 2024, y parecen confirmarse las previsiones que apuntaban a una posible desaceleración del mercado laboral. Las estimaciones de la Cámara de Comercio de España ya advertían de que se moderaría el dinamismo, pasando de una creación de empleo del 2,2% para el conjunto de 2023 en torno al 1% en 2024.

El número de candidatos inscritos a esta categoría alcanza en febrero los 72.486 candidatos, cifra similar a la registrada en 2023.

Atención al cliente e inmobiliario y construcción, las únicas categorías que crecen respecto a enero y a febrero de 2023

Comercial y ventas (19%); atención al cliente (11%); y profesiones, artes y oficios (9,5%) reúnen casi el 40% del total de vacantes ofertadas en febrero en la plataforma.

En la comparativa mensual, casi todas las categorías registran porcentajes negativos. Es el caso, por ejemplo, de compras, logística y almacén (-18%, con 13.400 vacantes) o calidad, producción e I+D (-15%, con 8.200 puestos de trabajo ofertados). Lo mismo ocurre en la comparativa interanual. En esta, categorías como comercial y ventas (-29,5%), e informática y telecomunicaciones (-29%) registran los descensos más pronunciados.

No obstante, entre todas ellas, destacan atención al cliente e inmobiliario y construcción. Ambas son las únicas que crecen respecto al mes anterior y, a su vez, en comparación con el mismo mes del año pasado. Atención al cliente registra más de 20.300 vacantes, y crece un 4% en relación a enero y un 9% frente a 2023. Por su lado, inmobiliario y construcción contabiliza 4.500 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 6% vs. enero y del 9% vs. febrero de 2023.

En términos de candidatos inscritos a estas categorías, atención al cliente es la que más candidatos registra con un total de 138.703; mientras que inmobiliario y construcción contabiliza 15.276.

#LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a ocupa el séptimo lugar en el ranking

En el mes de febrero, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan: teleoperador/a, con 16.290 puestos de trabajo ofertados; delegado/a comercial, con 8.600; y conductor/a privado/a, con 7.100. En la línea de lo comentado, y en lo que respecta a la categoría de turismo y restauración, camarero/a ocupa el séptimo lugar.

En cuanto a la categoría de turismo y restauración, los 10 puestos más demandados son:

Un 46,3% del total de vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 83.506 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 46,3% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (44.939) representaron el 24,9% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en febrero predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 63,5% del total, mientras que el 17,6% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León y La Rioja, las únicas que crecen frente a enero y vs. 2023

Haciendo referencia tanto a la comparativa mensual como a la interanual, las únicas comunidades autónomas que reflejan datos positivos en ambos sentidos son Cantabria (+24% vs. enero, y +7% vs. 2023), Castilla y León (+1% vs. enero, y +3% vs. 2023), y La Rioja (+10% vs. enero, y +14,5% vs. 2023).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de febrero: