• La Vuelta al Cole impulsa la categoría de Educación y formación: más de 5.900 vacantes, un 54% más que el mes pasado y 900 más que en agosto de 2019
  • Turismo y restauración, con 11.085 puestos de trabajo ofertados, mantiene los datos cosechados en julio
  • #LosProfesionalesMásDemandados: teleoperador/a, representante comercial y conductor/a de vehículo de reparto ocupan los tres primeros puestos

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de agosto un total de 168.861 vacantes de empleo para trabajar en España, un -16% menos que en julio (202.185).

El descenso del número de vacantes se puede achacar a la estacionalidad de un mes como agosto, que históricamente tiende a registrar una caída del empleo con respecto a julio. En cualquier caso, las cifras registradas este último mes resultan muy significativas si se tiene en cuenta que la variación interanual es positiva (en agosto de 2020 se contabilizaron 93.763 vacantes, un 80% menos). Además, en el agosto anterior a la pandemia, InfoJobs reunió un total de 189.421 vacantes, alrededor de 20.000 más.

En agosto, la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo han comunicado recientemente un descenso del paro registrado de 82.583 personas con respecto al pasado mes de julio. Es la mayor reducción del paro registrado en un mes de agosto durante el último siglo. En este sentido, las particularidades de la campaña turística de este año permiten explicar estos datos. Los sindicatos, sin embargo, han atribuido estos datos positivos al protagonismo de la contratación temporal. De acuerdo con los datos de InfoJobs, el 40% (66.744) de las vacantes registradas en la plataforma durante el mes de agosto ofrecían un contrato de duración determinada.

Por otra parte, el número de personas en ERTE es todavía elevado (272.190), aunque es cierto que los datos siguen mejorando mes a mes. Así las cosas, es evidente que, poco a poco, el empleo avanza en su camino hacia la recuperación.

Comercial y ventas; Compras, logística y almacén; Atención a clientes y Profesiones, artes y oficios reúnen más de la mitad de las vacantes

Las categorías Comercial y ventas, con el 21,5% del total de vacantes, Compras, logística y almacén (11,7%), Atención a clientes (9,8%) y Profesiones, artes y oficios (9,5%), agrupan más de la mitad de vacantes en agosto (52,5%).

Las dos únicas categorías que han crecido este mes son Educación y formación (+55%), con más de 5.900 vacantes, y Administración Pública. La Vuelta al Cole ha impulsado de forma especial el crecimiento de la primera de las dos categorías mencionadas. Así, el pasado mes de julio, esta categoría reunió poco más de 3.800 vacantes; y, en agosto del año pasado, apenas 2.800. Pero, además, si retrocedemos hasta agosto de 2019, observamos que ni siquiera entonces esta categoría se comportó tan bien (5.015 vacantes).

Respecto a las categorías que más han decrecido en el último mes, destacan Comercial y ventas, que registra 36.235 vacantes (-28% menos que el mes anterior); Profesiones, artes y oficios con poco más de 16.000 puestos ofertados (-25%) e Ingeniero y técnicos, que cae un 24% con 5.339 vacantes.

Respecto a los sectores que se mantienen en volumen de vacantes, el único que lo hace es Turismo y restauración, que mantiene los datos cosechados en julio y registra 11.085 vacantes en agosto (-1%), confirmando de esta manera que ha sido un mes positivo para el sector.

#LosProfesionalesMásDemandados en InfoJobs en agosto

En este mes de agosto, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan el teleoperador/a, el representante comercial y el conductor/a de vehículo de reparto. Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, en la sexta posición. Además, cabe destacar la entrada de cocinero/a en novena posición, con más de 3.600 vacantes.

El 40% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 22% contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 66.744 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 40% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida, 37.431, representaban el 22% del total en la plataforma.

En agosto, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 55% del total. El 22% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 67% de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en agosto son Madrid, concentrando el 24,5% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 21% del total; Andalucía (12%) y Comunidad Valenciana (9,5%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 41.442 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha decrecido un 26% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 35.457 puestos vacantes, ha caído un 17%. A éstas les sigue Andalucía con 20.141 puestos de trabajo ofertados (-11%) y Comunidad Valenciana con 16.027 vacantes (-11%).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs con la totalidad de comunidades autónomas:

Información adicional:

Para acceder al histórico de otros meses puedes dirigirte a Indicadores y #LosProfesionalesMásDemandados de InfoJobs.