• Casi la mitad de las vacantes se localizan en categorías clave de la campaña: comercial y ventas; compras, logística y almacén; atención al cliente, y venta al detalle.
  • De los perfiles más demandados, los vinculados con venta al detalle son: dependiente/a, teleoperador/a, asistente de departamento de ventas, cajero/a de tienda, gerente de tienda, y asistente de tienda
  • Más de un 40% del total de vacantes son de carácter indefinido

Según cifras registradas por InfoJobs, la plataforma líder en empleo en España, el mes de noviembre ha cerrado con un registro total de 215.896 vacantes de empleo en España, cifra inferior al mismo periodo del año pasado (-8%) pero ligeramente superior a la de octubre (2%), mes en el que superaron las 211.205 vacantes.

Estos datos son coherentes con el periodo de ralentización actual de la economía, en el que los efectos de la reforma laboral ya se estabilizan y, por lo tanto, también están alineados con las cifras presentadas ayer por el Ministerio de Trabajo:.el paro registrado en España al cierre del mes de noviembre se ha situado en las 2.734.831 personas, lo que supone un descenso del 0,9% con respecto al mes anterior (24.573 personas menos). Además, supone una variación interanual del 5% (146.549 personas menos). En términos de afiliación, según los datos de la Seguridad Social, noviembre ha terminado con 20.751.338 personas afiliadas (dato medio desestacionalizado). Esta cifra, en comparación con octubre, ha aumentado en 10.350 personas.

Casi la mitad de las vacantes de noviembre se enfocan ya a las campañas comerciales

Precisamente, no sorprende que el mes de noviembre, en el que el Black Friday y el Cyber Monday tienen un peso notable, las categorías más demandadas sean comercial y ventas (con un 15% de las vacantes totales), compras, logística y almacén (14%), atención al cliente (13%), con el añadido de venta al detalle, que en la comparativa mensual se mantiene (+ 2%) respecto al total de vacantes de octubre. El crecimiento de este sector ya se dio en el periodo anterior, cuando las empresas empezaron a preparar las campañas comerciales del último trimestre del año. Todas ellas son categorías clave en este periodo de mayor consumo del año y representan más 100.000 vacantes, cerca del 47% del total. O lo que es lo mismo, casi la mitad de las vacantes solicitadas durante el mes de noviembre se enfocan al inicio de la campaña prenavideña.

Concretamente, atención al cliente es la categoría que más ha crecido de las citadas, con un incremento del 15% respecto a octubre y más de 3.700 puestos de trabajo ofertados. Sin embargo, en número de vacantes, es comercial y ventas la categoría que más ha acumulado en el mes de noviembre acercándose a las 34.000, no solo de las relacionadas con las campañas comerciales sino de todas las que canaliza la plataforma, y crece ligeramente respecto a octubre. En la comparativa interanual destaca compras, logística y almacén, que aumenta un 11% y en total suma más de 30.600 vacantes.

Además, estas categorías son las que cuentan con mayor número de candidatos inscritos: atención al cliente reúne casi 132.000 candidaturas; compras, logísticas y almacén alcanza las 76.600; y comercial y ventas supera las 62.700. Venta al detalle, por su parte, aglutina más de 20.000 candidaturas.

#LosProfesionalesMásDemandados: 5 de los 10 perfiles más demandados se relacionan con la campaña prenavideña

Noviembre es un mes centrado en las intensas campañas comerciales relacionadas con el Black Friday y el Cyber Monday y también da inicio a la de Navidad, que se alarga todo el mes de diciembre. En ese sentido, las profesiones más demandadas en la plataforma InfoJobs reflejan dicha actividad. Entre los 10 perfiles más demandados encontramos el de teleoperador/a, con más de 22.000 ofertas, mozo/a de almacén, con 15.800 puestos ofertados, conductor/a de vehículo de reparto, con 9.700 ofertas, dependiente/a con 9.600 propuestas o el de operador/a de carretilla elevadora, cuya demanda ha ascendido a 4.600 ofertas.

Si nos centramos en los datos de la plataforma para las profesiones directamente relacionadas con la categoría venta al detalle, el perfil más demandado ha sido el de dependiente/a, con el 63% del total de puestos demandados en la categoría. Le siguen el de teleoperador/a (6%), asistente de departamento de ventas (5,5%), cajero/a de tienda y gerente de tienda (5% en ambos casos) y asistente de tienda (2%).

Más de un 40% del total de vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 87.043 puestos con un tipo de contrato indefinido, lo que representa el 40,3% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo referente a los contratos de duración determinada, esta tipología ha reunido durante el mes de noviembre el 31,4% del total de vacantes ofrecidas, un total de 67.761.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en noviembre predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 62% del total, mientras que el 18,7% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Tabla de vacantes por comunidades autónomas

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de noviembre:

*Nota metodológica:   Tras una trayectoria de más de 10 años analizando la evolución del mercado laboral español, a través de los indicadores de actividad de usuarios y empresas en su plataforma, InfoJobs decidió revisar, actualizar y mejorar la metodología de captación de datos y su interpretación. Por ello, desde el pasado mes de febrero se han ido incorporando nuevas variables de análisis antes no contempladas. Asimismo, debido a esta revisión metodológica, pueden aparecer referencias a datos históricos con variaciones sobre lo ya publicado.