• En general, las vacantes ofertadas suponen un 15% menos a las contabilizadas el año pasado (con casi 276.000)
  • La categoría estrella de la temporada veraniega desciende un 11% en la comparativa mensual, pero registra más de 22.000 vacantes
  • Inmobiliario y construcción es la categoría que más crece en el último mes (+23%)
  • Profesiones, artes y oficios se convierte en la segunda categoría con mayor volumen de vacantes (más de 26.000), superando los puestos de trabajo ofertados el mes pasado y los de junio de 2022
  • Perfiles más demandados: desciende un 16% el total de puestos ofertados para camarero/a con respecto a mayo y destaca la presencia de agente inmobiliario/a con más de 8.300 vacantes

InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, registró el pasado mes de junio un total de 234.645 vacantes de empleo para trabajar en nuestro país, una cifra ligeramente inferior (-2%) a la de mayo, cuando se alcanzaron las 239.671.

Asimismo, esta cifra es un 15% inferior a la obtenida hace un año, cuando se contabilizaron casi 276.000 vacantes. Históricamente, el verano está relacionado con un incremento del empleo y la actividad en sectores como el turismo, los servicios o el comercio. En lo que respecta a este último, el adelanto de la campaña de rebajas se ha visto reflejado también en la contratación, aunque la categoría presenta peores datos que el año pasado. Cabe recordar que la situación actual a nivel económico es bien diferente a la del curso pasado, cuando se hablaba del ‘verano de la recuperación’. Y es que aspectos como la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo juegan también su baza este verano.

En cuanto a turismo y restauración, la categoría desciende un 11% en la comparativa mensual y un 21% en la interanual, registrando 22.263 vacantes. No obstante, sigue siendo una de las impulsoras del empleo, convirtiéndose, de esta manera, en la quinta con mayor número de vacantes, superada tan solo por comercial y ventas (37.200); profesiones, artes y oficios (26.400); compras, logística y almacén (24.300); y atención al cliente (23.300).

En línea con el descenso del número de vacantes, destaca también la caída del número de candidatos/as en la categoría (un 8% menos que el mes anterior y un 4% menos que en junio de 2022), que roza los 59.000. De hecho, turismo y restauración no es la categoría con más candidatos inscritos, sino que por delante están compras, logística y almacén (cerca de 70.000) y, de manera destacada, atención al cliente (117.700 candidaturas).

Inmobiliario y construcción, la categoría que más crece en el último mes

En la comparativa mensual de la plataforma, destaca la subida del 23% de inmobiliario y construcción. La categoría supera en junio los 5.500 puestos de trabajo ofertados, frente a los 4.480 del pasado mes.

El sector de la construcción y actividades inmobiliarias ha sido el de mayor número de nuevas empresas creadas en este 2023. Así lo acredita el Estudio sobre Demografía Empresarial, realizado por Informa D&B, que afirma que este sector es uno de los que más ha crecido en relación a constituciones de empresas, con más de 11.900 creaciones en los primeros cinco meses del año.

Profesiones, artes y oficios y calidad, producción e I+D tiran del empleo

Si se hace referencia a la comparativa interanual, cabe destacar el crecimiento de profesiones, artes y oficios; y calidad, producción e I+D. Las dos categorías son las únicas que crecen respecto al mes pasado, al mismo tiempo que mejoran las cifras de empleo cosechadas hace un año. De esta manera, profesiones, artes y oficios suma 26.400 vacantes y crece un 10% respecto a mayo y un 8% en comparación con junio de 2022; por su parte, calidad, producción e I+D supera los 9.700 puestos de trabajo ofertados, un 7% más que en mayo y un 16% más que hace un año.

Camarero/a desciende puestos en el ranking nacional

Respecto a los profesionales más demandados en nuestro país, las tres primeras posiciones del ranking de junio las ocupan teleoperador/a, dependiente/a y mozo/a de almacén. Destaca, además, la presencia de agente inmobiliario/a en la sexta posición, con más de 8.300 vacantes, y el descenso de camarero/a hasta el octavo puesto, con más de 6.700 puestos de trabajo ofertados, un 16% menos que en mayo.

En lo que se refiere a la categoría de profesiones, artes y oficios, que es la que mejor se ha comportado en junio, se detallan los puestos más demandados para este sector:

Las vacantes de carácter indefinido suponen el 40,5% del total

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en junio, se publicaron un total de 95.034 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 40,5% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 69.563, representaron el 29,6% del total en la plataforma.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 61,81% del total. El 18,34% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Tabla de vacantes por comunidades autónomas

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de junio:

*Nota metodológica:     Tras una trayectoria de más de 10 años analizando la evolución del mercado laboral español, a través de los indicadores de actividad de usuarios y empresas en su plataforma, InfoJobs ha decidido revisar, actualizar y mejorar la metodología de captación de datos y su interpretación. Por ello, a partir del presente informe empezaremos a incorporar nuevas variables de análisis antes no contempladas. Asimismo, debido a esta revisión metodológica, pueden aparecer referencias a datos históricos con variaciones sobre lo ya publicado.