Libro Blanco: Nuevos retos ante la COVID-19

 
  • Expertos del sector exponen las claves de los nuevos modelos de trabajo, la gestión de personas y los retos en el mercado laboral

 

 Madrid, a 2 de marzo de 2021.- InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, ha presentado hoy el primer Libro Blanco dirigido a profesionales del sector bajo el título: “Presente y futuro de los Recursos Humanos. Nuevos retos ante la COVID-19”. En este documento participan profesionales de RRHH como Álvaro Vázquez (Securitas Direct), Tatiana Suárez (Adolfo Domínguez), Jose Luis Risco (EY España), Víctor Álvarez (Sandav Consultores), Sylvain Namy (Robert Walters), Elisabet Guasch (Adevinta) y Román Campa (InfoJobs). Los expertos reflexionan, desde diferentes perspectivas, sobre el teletrabajo, digitalización, liderazgo y responsabilidad social, entre otros aspectos, con una mirada al pasado reciente y los desafíos que se presentan en el futuro.

 

El teletrabajo ha venido para quedarse

La implementación del teletrabajo ha sido una de las claves de la gestión empresarial en tiempos de pandemia. Los datos recabados por InfoJobs indican que hasta el 55 % de los ocupados llegaron a trabajar desde casa durante el confinamiento, un porcentaje que se fue reduciendo a medida que avanzábamos en la llamada nueva normalidad hasta situarse, según diferentes fuentes, entre el 20% y el 25% a finales del año 2020. Se trata de una práctica que se volverá cada vez más habitual y que requerirá de un marco legal que siga desarrollándose, según auguran los distintos profesionales de Recursos Humanos. Sin duda, la experiencia vivida en el último año nos ha enseñado que el presencialismo y los bloques fijos de trabajo han quedado atrás para dar paso a la digitalización y la autonomía. Sin embargo, como apunta Román Campa, director general de InfoJobs, “es necesario poner el foco en la comunicación para generar engagement e implicación, ya que la distancia física también se puede convertir en distancia humana”.

 

El equipo humano, el mayor activo de una organización 

En 2020 la sociedad ha vivido una situación sin precedentes con la pandemia de la COVID-19, cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Ante este panorama, las empresas han tenido que adaptarse y transformarse rápidamente para asegurar su continuidad profesional. Y han sido los expertos en RRHH quienes han tenido que liderar esta transición protegiendo el mayor activo de una organización: el equipo humano. Sylvain Namy, director de Robert Walters, considera “necesario integrar a los empleados en tiempos de cambio y de mucha inestabilidad”. Asimismo, Víctor Álvarez Fernández, Director de Sandav Consultores, afirma: “hemos desarrollado el papel del líder a través de una actitud positiva, potenciando las habilidades comunicativas, fortaleciendo la capacidad resolutiva y, sobre todo, depositando toda la confianza en nuestros equipos de trabajo”. Porque, tal y como asegura Elisabet Guasch, People & Communications Director en Adevinta Spain, “las personas son, y serán, el motor de las organizaciones. Debemos buscar las mejores soluciones implicando a todos y cada uno de los empleados, co-creando juntos el futuro”.

 

Atraer y fidelizar talento, el mayor reto de los RRHH 

Atraer talento y fidelizarlo se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente las empresas. Jose Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY España, apoya “la diversidad de perfiles”. Y destaca que “Las empresas que seguro triunfarán más serán aquellas que tengan gente diversa, con perfiles diversos, porque son las que mejor se adaptarán a esa forma de trabajar: en híbrido, en remoto, en casa, en la oficina”. Por otro lado, Tatiana Suárez Cancelo, directora Corporativa de Talento y Cultura de Adolfo Domínguez, sigue en esta línea argumental y afirma en el Libro Blanco que la “formación es un elemento fundamental”. Favorecer entornos donde el talento pueda desarrollarse, además de generar más implicación y motivación, permite establecer una ventaja competitiva en el mercado.

 

Tendencias de futuro en Recursos Humanos 

Álvaro Vázquez, Director de Gestión de Personas en Securitas Direct, nos desvela las tendencias sobre el futuro laboral. Vázquez pone el foco en el “Modelo híbrido de trabajo, entre lo presencial y el teletrabajo, uso de herramientas digitales, autonomía y empoderamiento, y la empresa social”. Además, asegura que a raíz de la COVID-19 “han mutado los procesos y las herramientas, lo que implica que probablemente, al final, también sean distintos los resultados”. 

En definitiva, la pandemia por la COVID-19 ha cambiado significativamente la agenda de prioridades de las empresas y profesionales de RRHH. Estos últimos meses ha sido clave situar a las personas en el centro y tener un propósito corporativo para aportar valor añadido tanto a los empleados como a la sociedad. De cara al futuro, las organizaciones deben integrar con éxito las nuevas herramientas y procesos y avanzar en políticas de flexibilidad y diversidad para apoyar al talento y su crecimiento.

 

Los profesionales de Recursos Humanos pueden descubrir cómo será el futuro de este sector descargando el Libro Blanco en el siguiente enlace.

Nota de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario