Informe InfoJobs ESADE Estado del Mercado Laboral Galicia
Barcelona, 30 de julio de 2014.- El Informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español, elaborado por ambas entidades, analiza la actividad del portal de empleo durante 2013 y repasa el contexto económico así como la situación que atraviesa el mercado laboral en Galicia. Jaume Gurt, Director General de InfoJobs, manifiesta que “para entender la evolución de las diferentes tendencias económicas y sociales necesitamos la perspectiva del tiempo, por ello, el informe compara los datos actuales con los que se desprendieron de las pasadas ediciones desde 2008”. Gurt añade que “por primera vez en los últimos años, manejamos datos moderadamente optimistas con un aumento en el número de vacantes publicadas en el portal así como un incremento en el número de contratos cerrados respecto a 2012”. Añade que, “si bien es cierto que 2014 es un año todavía sin grandes cambios de mejora, la tendencia positiva del mercado laboral nos hacer ser más optimistas de cara al año 2015”. Se incrementaron las vacantes un 10% y se cerraron 406.262 contratos, un 5% más que en 2012 a nivel nacional. En 2013, 118.000 personas buscaron trabajo a través de InfoJobs en Galicia. En el portal se ofrecieron 48.332 vacantes durante 2013, un 37% más que el año anterior 2012, esto supone 12.955 vacantes más que el año anterior, el año con el incremento más importante desde el inicio de la crisis. Este incremento del 37% destacó muy por encima del nivel nacional que fue del 10%. En 2013, las categorías con mejores perspectivas laborales en Galicia fueron Comercial y ventas  con un 53% de las vacantes publicadas, le sigue Informática y telecomunicaciones con 10%, Atencion al cliente también con otro 10% y Profesiones de artes y oficios  con un 5% del total de vacantes publicadas entre las que se encuentran empleos de estética y cosmética agricultura y jardinería y confección. La competencia por un puesto se reduce hasta los 51 inscritos por vacante La competencia por un puesto se reduce considerablemente en Galicia, pasando de 66 inscritos por vacante en 2012 a 51 inscritos por vacante en 2013. El incremento del volumen de vacantes ha propiciado esta reducción de la competencia por un puesto en Galicia. Si comparamos con lo que pasa en el resto del territorio nacional (74) es mucho más baja en Galicia. El salario de los gallegos muy por debajo de la media nacional En 2013, el promedio salarial fue 21.820 € anuales y sufrió una reducción del 2’52%, lo que sitúa a los gallegos muy por debajo de la media nacional que fue de 23.650€. Además hay tener en cuenta que la inflación en 2013 fue de un 0’2% y el acumulado de años anteriores  suma hasta un 5’3% desde 2011. Por este motivo los candidatos gallegos que se han incorporado recientemente al mercado acumulan una pérdida de poder adquisitivo aguda. La movilidad laboral apenas creció a pesar del paro A pesar de que en Galicia se alcanzaron tasas históricas de paro, un 22% en 2013 y que un 35 por ciento de los desempleados lleva más de dos años sin trabajar, la movilidad de los gallegos sólo creció un punto, del 24’8 al 25’8. Los destinos para trabajar fueron Catalunya (14’24%) Madrid (18’52%), Andalucía (8’39%) y Valencia (7’62%). Por otra parte, Galicia atrajo en 2013 un 48’5% de candidatos que aplicaron a ofertas en esta comunidad autónoma, éstos fueron principalmente de Madrid (11’23%), Andalucía (8’73%), Castilla León (5’40%) y Cataluña (4’37%).
300714_np_informe_anual_mercado_laboral_infojobs_galicia.pdf