Informe InfoJobs ESADE Estado del Mercado Laboral Andalucía
Barcelona, 31 de julio de 2014.- El Informe InfoJobs ESADE Estado del Mercado Laboral, elaborado por ambas entidades, analiza la actividad del portal de empleo durante 2013 y repasa el contexto económico así como la situación que atraviesa el mercado laboral en Andalucía. Jaume Gurt, Director General de InfoJobs, manifiesta que “para entender la evolución de las diferentes tendencias económicas y sociales necesitamos la perspectiva del tiempo, por ello, el informe compara los datos actuales con los que se desprendieron de las pasadas ediciones desde 2008”. Gurt añade que “el análisis llevado a cabo y nuestra experiencia como referentes nos hacen ser cautelosos en cuanto a las previsiones de mejora. Bajo nuestro punto de vista, 2014 será un año todavía sin grandes cambios de mejora y no será hasta principios de 2015 cuando veamos un cambio de tendencia en la creación de empleo”. Las categorías con más oportunidades En 2013, más de 347.000 personas buscaron trabajo a través de InfoJobs en Andalucía y se ofrecieron 94.401 vacantes, cifra que supone un 10% más de los puestos ofertados respecto a 2012. En 2013, las categorías con mejores perspectivas laborales en la Comunidad Autónoma fueron comercial y para ventas, con el 52% de las vacantes publicadas, seguido del 10% que demandaban perfiles de Atención al cliente y el 6% que reclamaban profesionales de Informática y telecomunicaciones. Aumenta la competencia por un puesto de trabajo en Andalucía Si bien en 2012 la inscripción media por vacante era de 81 candidatos, en 2013 esta cifra ha incrementado hasta alcanzar los 84 usuarios por cada puesto de trabajo y se sitúa por encima de la media nacional que es de 74. Este incremento es debido a que el incremento de inscripciones ha sido más alto que el de volumen total de vacantes ofertadas. Uno de cada tres andaluces busca trabajo fuera de su Comunidad Un 30% de los andaluces se inscribieron en ofertas de fuera de la Comunidad Autónoma, dos puntos porcentuales más que en 2012. Los principales destinos seleccionados fueron Madrid (21%), Catalunya (14%), Galicia (6%) y las Islas Baleares (6%). Por otra parte, Andalucía tiene una tasa de atracción del 32% de inscripciones de fuera de su comunidad, principalmente fueron candidatos procedentes de Madrid (9%), Catalunya (3%) y de la comunidad Valenciana (3%) los que se inscribieron en vacantes ofertadas en Andalucía. Se continua perdiendo poder adquisitivo en los salario de los catalanes El salario promedio para los andaluces en 2013 fue 21.798 € (un incremento de un 0’67% más respecto a 2012) muy por debajo del promedio nacional que se sitúa en 23.650 € (un 0’2% más que en 2012). Hay que tener en cuenta que la inflación en 2013 fue de un 0’2% y el acumulado de años anteriores (5’3% desde 2011) por este motivo los candidatos andaluces que se han incorporado recientemente al mercado acumulan una pérdida de poder adquisitivo aguda.
300714_np_informe_anual_mercado_laboral_infojobs_andalucia.pdf