• De acuerdo a los datos recogidos en el Informe Anual InfoJobs – ESADE, en 2018 se redujo notablemente el nivel de competencia por vacante, pasando de 44 a 38 inscritos de media.
  • Informática y telecomunicaciones, Educación y formación, Comercial y ventas y Diseño y artes gráficas son los sectores que ofrecen mejores oportunidades laborales, debido a la baja competencia de sus puestos de trabajo.
  • Por su parte, Administración de empresas, Venta al detalle, el Sector farmacéutico y Recursos humanos, muestran la mayor reducción de competencia por vacante.
 

¿Te dedicas a la Informática o al ámbito de la Educación? Si es así, ¡estás de suerte! Se trata de los sectores que lideran el ranking de sectores menos competidos en InfoJobs y, por tanto, algunos de los que ofrecen las mejores oportunidades laborales en España.

Son datos recogidos en el Informe Anual InfoJobs – ESADE 2018 sobre el Estado del Mercado Laboral, que, cada año, analiza el nivel de competencia por sector, en base al número de inscritos por vacante publicada en la plataforma. En 2018 se publicaron un total de 3.063.679 vacantes en InfoJobs, una cifra que supone un crecimiento del 17% respecto al volumen de vacantes registrado el año anterior. Por otro lado, se realizaron un total de 117 millones de inscripciones a vacantes, un 2% más que el año anterior. Como resultado de este mayor crecimiento en la oferta (17%) que en la demanda (2%), se ha producido un descenso en el nivel de competencia por puesto ofertado, que pasa de una media de 44 en 2017, a 38 inscritos por vacante en 2018. Esta cifra es la más baja desde 2008, año del inicio de la crisis, cuando la competencia por vacante era de 28 inscritos.

 

Informática y telecomunicaciones, Educación y formación, Comercial y ventas y Diseño y artes gráficas, los sectores menos competidos

 

Informática y Telecomunicaciones lidera, un año más, el ranking de los sectores menos competidos: un candidato compite con tan solo 10 profesionales para conseguir una vacante. La demanda de estos profesionales no solo se ciñe al sector puramente tecnológico, sino que el proceso de digitalización de las empresas tradicionales y el boom de las start-ups acrecienta esta demanda. Por lo tanto, la demanda de estos especialistas es mayor que el volumen de estudiantes de estas especialidades que salen de la universidad. Además, está cambiando el modo de seleccionarlos puesto que la mayoría de ellos están en activo, por lo que su nivel de proactividad no es tan elevado y están acostumbrados a ser contactados por las mismas empresas que se interesan por ellos.

No obstante, este sector profesional concreto es muy dispar y comprende desde puestos más saturados a puestos más complicados de conseguir cubrir. Respecto a los puestos que presentan mejores oportunidades laborales dentro de este sector, por ser los más buscados y los que tienen cotas de competencia muy bajas, son: arquitectos informáticos (4 inscritos por vacante), programadores (6 inscritos) y analistas (7 inscritos). Por otro lado, los puestos más saturados del sector –que aun así se encuentran muy por debajo del promedio de competencia, 38 inscritos– son los relacionados con Helpdesk (21 inscritos), Hardware, redes y seguridad (22 inscritos) y Gestores de proyectos (20 inscritos).

Este año, el segundo sector con menor competencia es el de Educación y formación, con 21 inscritos por vacante. Dentro del sector, la situación es bien distinta; hay puestos de gestión de centros educativos muy saturados a nivel de inscritos por vacante (127) y, al mismo tiempo, puestos de educador especial o educador social que cuentan con tan solo 31 y 27 inscritos, respectivamente.

Le siguen Comercial y ventas que, pese a incrementar 1 inscrito por vacante, se sitúa tercero en el ranking junto a Diseño y artes gráficas, con 23 inscritos por vacante en ambos casos.

Dentro del propio sector de Comercial y ventas también notamos ligeras diferencias; así, las vacantes para agentes comerciales y televenta pueden tener de 18 a 56 inscritos de media, mientras que los puestos de Comercial o Gran cuenta ofrecen un nivel de competencia de 30 y 62 inscritos, respectivamente.

En el caso de Diseño y artes gráficas, las vacantes para los profesionales de la moda y confección tienen un nivel de competencia más saturado con 91 inscritos por vacante, y aquellas para profesionales del mundo editorial e imprenta, cuentan con 68 inscritos por vacante. En el otro extremo podemos encontrar a los profesionales del diseño web que, con 11 inscritos, se ponen a la misma altura que los TI; o los diseñadores gráficos y los que se dedican a la creación audiovisual, ambos con 17 inscritos por vacante, que suponen también muy buenas oportunidades en el mercado.

Además de los ya mencionados, hay otros sectores cuyo promedio de inscritos por vacante se sitúa por debajo de la media en InfoJobs (38): Finanzas y banca (27), Profesiones, artes y oficios (31) y Atención a clientes (32). En el otro extremo del ranking, los sectores más saturados en términos de competencia no cambian respecto a otros años y son: Venta al detalle (168 inscritos), Legal (102 inscritos) y Administración de empresas (90 inscritos).  

Todos los sectores ven decrecer su nivel de competencia, excepto Comercial y ventas y Finanzas y banca

 

Si analizamos las variaciones de competencia respecto al año anterior, la mayoría de los sectores han visto reducido su nivel de competencia a excepción de Comercial y Ventas, que en el último año pasa de 22 a 23 inscritos por vacante, y Finanzas y banca, que aumenta de 24 a 27 inscritos su nivel de competencia.

Por su parte, Administración de empresas, Venta al detalle, el Sector Farmacéutico y el de los Recursos Humanos son los principales beneficiados de la reducción de la competencia por vacante. En los cuatro casos, esta reducción viene dada por un incremento en el volumen de vacantes que choca con un decrecimiento en el número de inscripciones a las mismas.

Administración de empresas, lidera el ranking con una reducción de 54 inscritos por vacante, pasando de 145 a 90 inscritos. Esto es debido a que el incremento del volumen de vacantes ha sido del 57%, mientras que en las inscripciones se ha producido un decrecimiento del 2%. El subsector que más reduce su competencia es Finanzas y contabilidad, que pasa de 146 inscritos a 80 (67 inscritos menos), debido a que su volumen de vacantes ha aumentado muchísimo (un 72%), mientras que las inscripciones se han reducido en un 6 %.

En segundo lugar, destaca el sector de Venta al detalle, que ve reducida su competencia en 29 inscritos menos (de 197 a 168), debido a que su nivel de demanda de empleo ha crecido un 13% y su nivel de inscripción se ha reducido en un 4%. Se mantiene como un sector en plena expansión que sigue reduciendo su nivel de competencia año tras año. De hecho, si lo comparamos con 2013, el momento más crudo de la crisis, cuando su nivel de competencia era de 323 inscritos, comprobamos que su competencia se ha reducido a la mitad.

El tercer sector en reducción de vacantes es Sector farmacéutico, que pasa de 104 a 76 inscritos a una vacante (-28). De nuevo nos encontramos ante un sector con una demanda de vacantes creciente (aumenta un 3 % respecto al año anterior) en el que, sin embargo, las inscripciones han decrecido un 5%.

El cuarto sector es Recursos humanos, que ve reducido su nivel de competencia en 19 inscritos, pasando de 95 a 76. Nuevamente, esta reducción responde a un incremento del volumen de vacantes del 25% y, al mismo tiempo, a una reducción del volumen de inscripciones del 1%. El subsector que más ha notado esta caída es Prevención de riesgos laborales, que ha visto descender su nivel de competencia en 37 (pasando de 106 a 69 inscritos) y Selección de personal, que ha pasado de 86 a 67 (20 inscritos menos). En ambos casos los incrementos en el volumen de vacantes (64% y 32%, respectivamente) han sido superiores a los aumentos en inscripción (6% y 2%, respectivamente).

   

Descarga aquí el Informe del Mercado Laboral InfoJobs – ESADE 2018