• Aunque lejos de los datos del 2008, en 2012 y 2013 se percibe un repunte en el número de ofertas veraniegas.
• Las empresas, por primera vez desde hace años, adelantan las contrataciones estivales.
Coincidiendo con la entrada del verano y la necesidad de las empresas y negocios por encontrar perfiles adecuados para cubrir las vacantes de la campaña, InfoJobs analiza los sectores con mayores oportunidades y los perfiles más demandados.
Si bien aún alejados de los datos pre-crisis, tanto en 2012 como en la actual campaña la tendencia es de mejora. Entre los meses de abril y junio del 2012 se publicaron 2.830 puestos vacantes, mientras que en 2013 se ha publicado 4.276, un 16% más.
Por  zonas, se observa una mejoría en Andalucía, donde en Córdoba o Granada han aumentado considerablemente el número de puestos vacantes respecto al año pasado. También las Islas Baleares han notado un crecimiento. Por el contrario, regiones de gran atractivo turístico históricamente, como Castellón o Murcia siguen sin despegar.
Los perfiles con más oportunidades
Ciertos empleos vinculados a cubrir las necesidades de la temporada estival multiplican sus vacantes durante los meses desde abril hasta septiembre. Entre estas categorías destacan:
– Comercial y ventas. Es la categoría con mayor demanda: durante el verano se contrata a un gran número de promotores para campañas de temporada.
– Turismo y restauración, como es lógico, es la segunda categoría con mayor número de vacantes publicadas. Camareros, cocineros, guías y animadores turísticos son algunos de los puestos más demandados en esta época.
– Atención a clientes: recepcionistas, cajeros o personal de ventas son los puestos requeridos en esta categoría.
Mayo y junio, meses clave para encontrar trabajo en verano
La tendencia que se inició en 2009 y en la que la contratación para la campaña estival cada vez se iba retrasando parece que se ha frenado. En el 2013, el número de ofertas de trabajo en mayo ha sido superior a las de junio: por primera vez en cinco años las empresas han adelantado sus procesos de contratación. En mayo se publicaron 1.709 puestos y en junio 1.624. El año anterior, 689 en mayo y 1.154 en junio.
El momento idóneo para introducirse en el marcado laboral
El verano es una época excepcionalmente buena para buscar un primer trabajo y adquirir experiencia. Un 34% de las ofertas no requerían experiencia previa y un 26% solo solicitaban un año de experiencia.
Aunque la mayor parte de estos puestos de trabajo son para cubrir empleos de temporada, muchas empresas buscan sustitutos para los periodos vacacionales de sus empleados, por lo que es un buen momento para adquirir experiencia en todo tipo de sectores.
Nota de prensa
180713_np_infojobs_empleo_verano.pdf