- InfoJobs superó en mayo los 12.200 puestos de trabajo ofertados para dicho perfil en el conjunto de sus categorías, frente a los casi 8.400 del mes anterior
- Dependiente/a es el segundo puesto de trabajo más demandado a nivel nacional, por delante de algunos propios de la temporada estival, como camarero/a
- Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco aglutinan el 73% de las vacantes para este perfil
Las rebajas de verano han empezado antes de lo previsto. Muchas cadenas de distribución han adelantado este año la comunicación de sus descuentos —inicialmente online y, posteriormente, en tienda física—, con el objetivo de impulsar las ventas veraniegas durante las primeras semanas. Con todo, la presente campaña de rebajas estará marcada por el menor poder adquisitivo de los españoles y la caída del ahorro acumulado de las familias que ha sostenido el consumo en los últimos tres años, como señala la Confederación Española de Comercio (CEC), que estima que las ventas permanecerán por debajo de los niveles prepandemia, aunque se espera un crecimiento de al menos un 5% en las cifras de facturación respecto a 2022.
Las necesidades de la temporada estival suelen suponer un aumento de las vacantes vinculadas a ciertos puestos de trabajo y, en este sentido, los datos que maneja InfoJobs —la plataforma de empleo líder en España—, confirman que la contratación en el inicio de las rebajas ha sido muy significativa. Así, durante el mes de mayo, la plataforma superó los 12.200 puestos de trabajo ofertados para dependiente/a en el conjunto de sus diferentes categorías. Esta cifra supone un incremento del 46% con respecto al mes anterior, cuando se registraron casi 8.400 vacantes.
Para el perfil de dependiente/a, las categorías que más empleo han generado en el periodo de rebajas son venta al detalle (más de 5.800 vacantes), comercial y ventas (más de 2.600 puestos de trabajo ofertados) y atención al cliente (más de 2.200 vacantes).
“A pesar de que el actual contexto económico, marcado por el encarecimiento de las hipotecas y la pérdida de poder adquisitivo, ha reducido el consumo en muchos hogares y ha cambiado los hábitos de compra, las promociones y descuentos que ofrecen las rebajas de verano son una buena oportunidad para impulsar las ventas y estimular el comercio, sobre todo durante los primeros días”, comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. Pérez añade: “Esta campaña también permite aumentar las contrataciones en perfiles vinculados al retail y en aquellas zonas con más afluencia turística”.
Según cálculos realizados con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la renta real de los españoles cayó un 3,1% en 2022 debido a la inflación. Además, la inflación subyacente (que en mayo se situó en el 6,1%, frente al 4,9% en el mismo mes de 2022) ha duplicado las subidas salariales, mientras que el alza de las hipotecas está afectando cada vez más al presupuesto de muchos hogares y a su capacidad de ahorro.
Dependiente/a, segundo puesto de trabajo más demandado a nivel nacional
Analizando en detalle #LosProfesionalesMásDemandados del último mes, destaca la presencia de dependiente/a como segundo puesto de trabajo más demandado a nivel nacional (12.235 vacantes), situándose detrás de teleoperador/a, que registra más de 19.000 vacantes. De esta manera, dependiente/a se posiciona delante de algunos perfiles que han tenido gran demanda en los últimos meses como mozo/a de almacén (con casi 9.700 puestos de trabajo) o camarero/a (con más de 8.000 vacantes).
Por otra parte, aunque no está entre los 10 primeros del ranking, asistente de departamento de ventas, otro perfil vinculado al retail, reúne más de 5.500 vacantes.
Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco concentran la mayoría de vacantes
Del total de vacantes registradas por InfoJobs para dependiente/a, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco consiguen reunir el 73%. A estas tres regiones les sigue Canarias, con más de 670 puestos de trabajo ofertados.
Hay que tener en cuenta que precisamente estas comunidades autónomas son los principales destinos escogidos por los turistas durante estas fechas, un hecho que también favorece el dinamismo en el comercio y en las ventas. Según datos de la última Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur), del INE, los canarios son los que más gastan en sus viajes por día, con 90 euros de media. Vascos, catalanes y madrileños también se sitúan por encima de la media nacional (79 euros).