• La afiliación crece en 17.745 personas con respecto al mes anterior y un 1.235.321 en comparación con agosto de 2022
  • El paro registrado se sitúa en 2.702.700 personas en el mes de agosto
  • El paro en el sector servicios crece un 6,9 % en comparación con hace un año. En industria cae un 9,7 %, en construcción un 8,2 % y en agricultura un 27,8 %
  • La agricultura encadena dos años de caídas consecutivas de la variación interanual de la afiliación: hay 55.377 afiliados menos en este sector que en agosto de 2021

El paro registrado en España al cierre del mes de agosto se situó en las 2.702.700 personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo. En comparación con el mes anterior, esta cifra supone un aumento de un 0,9 % (24.826 personas más). Esta variación, en términos interanuales, es del -7,58 %.

En cuanto a la afiliación, el dato desestacionalizado ofrecido por la Seguridad Social alcanza en nuestro país las 20.722.989,63 personas afiliadas. Es decir, en comparación con el mes de julio, hay 17.745 personas más en situación de alta laboral. Además, desde el inicio del año, la Seguridad Social suma 482.096 afiliados, superando la creación de empleo del conjunto de 2022.

Si estos datos se miran con mayor detalle, se puede apreciar que la evolución no se produce del mismo modo en todos los sectores económicos. En este sentido, en nuestro país, el sector servicios es el más pujante en materia de empleo y en él se aglutinan algunas actividades económicas, como el turismo y la restauración, muy marcadas por la estacionalidad y que, precisamente durante el mes de septiembre, están apurando su temporada alta. Una situación que, como cabe esperar, tiene un impacto en el empleo.

El sector servicios, termómetro del empleo en España

Si hablamos del reparto del paro por sectores en nuestro país, según los datos de agosto, actualmente, el 71 % de personas en situación de desempleo pertenecen al sector servicios. Seguidamente, el 8 % a la industria, el 8 % al de la construcción y el 4 % a la agricultura.

Este reparto desigual tiene que ver con la estructura tanto económica como del mercado laboral en España. Por este motivo, para establecer comparativas en la progresión de estos sectores es preferible observar la variación interanual del paro registrado en cada uno de ellos.

En este sentido, se puede apreciar cómo el sector servicios tiene una evolución prácticamente idéntica a la de la variación interanual del paro registrado total. Por ejemplo, en el mes de agosto, para el sector servicios fue del -6,9 % mientras que la total fue del -7,6 %. Asimismo, en el mes anterior, en julio, la variación fue del -6,3 % para el sector servicios frente al -7,14 % general.

Por otro lado, los sectores de la construcción y de la industria actualmente siguen una tendencia similar a la general, aunque en algunos momentos han mostrado comportamientos diferentes. Es el caso, por ejemplo, de la pandemia. Con el estallido de la crisis sanitaria, la variación interanual del paro registrado creció de manera abrupta. Un crecimiento que fue transversal a todos los sectores pero que, en el caso de la industria y de la construcción, fue algo menos pronunciado.

Por ejemplo, en junio de 2020, cuando la variación interanual del paro registrado alcanzó el 28 % —el registro más alto desde 2019—, el sector de la industria y de la construcción se quedaron en el 20,1 % y el 19,2 % respectivamente.

Sin embargo, el sector de la agricultura muestra un comportamiento algo diferenciado, especialmente en el último año. Así, mientras que la evolución de este indicador a nivel general se ha estabilizado en torno al 6-7 % en negativo, la variación interanual del paro en la agricultura se ha movido en valores superiores al -22 % desde el inicio de 2023 llegando al 29 % el pasado mes de julio.

Sin embargo, esta buena progresión en la variación interanual del paro registrado contrasta con la tendencia de la afiliación en el sector de la agricultura donde, a diferencia del resto, desde el inicio de la pandemia ha seguido una tendencia decreciente. De hecho, según los datos de agosto, la afiliación (datos desestacionalizados) en este sector alcanza a 1.057.087 personas. Una cifra que es un 1,7 % más baja que la del mismo mes del pasado año. Además, con este descenso la agricultura encadena dos años de caídas consecutivas de la variación interanual de la afiliación. En términos absolutos, ahora hay 55.377 afiliados menos en este sector que en agosto de 2021.

La confluencia de estos dos factores —descenso del paro registrado y de la afiliación— dentro del sector de la agricultura ponen de manifiesto que no se está produciendo un relevo de personas dispuestas a trabajar en este sector o, también, una menor oferta de empleo derivada de la automatización de los procesos productivos propios de la agricultura.

La tendencia decreciente de este sector en la afiliación contrasta, sin embargo, con los otros cuatro grandes sectores: la variación interanual de la afiliación en servicios, industria y construcción lleva en positivo de manera ininterrumpida desde abril de 2021 —incluso, en el caso de la construcción, esta tendencia comenzó un mes antes, en marzo de 2021—.

En el caso del sector servicios, actualmente cuenta con 15.904.883 millones de personas afiliadas. Es decir, 8.695 más que el mes anterior y un 3 % más que en el mismo mes de 2022. Una variación interanual positiva que, no obstante, es algo más moderada que la que se llegó a alcanzar entre febrero y junio de 2022, cuando la variación interanual del paro se movió por encima del 5 % llegando, incluso hasta el 5,8 % en el mes de abril.

El segundo sector con un mayor volumen de afiliación, aunque muy alejado del de servicios, es la industria. Actualmente cuenta con 2.369.576 afiliados, un 1,6 % más que en agosto de 2022. Por su parte, en el sector de la construcción la afiliación a la Seguridad Social se sitúa actualmente en 1.383.873 personas, un 3,5 % más que el mismo mes del año anterior. En ambos casos, aunque la variación interanual sea menor que en 2022, esta moderación ha sido más suave que en el caso del sector servicios.

En palabras de Mónica Pérez, directora de comunicación, estudios y relaciones institucionales de InfoJobs, “el sector servicios para nuestro país es un indicador clave en materia de empleo. Como muestran los datos del paro registrado y de la afiliación, la marcha del mercado laboral la marca este sector. Por eso, será clave analizar su evolución durante los próximos meses, especialmente tras el cierre de la campaña estival del turismo, para ver si se confirma la ralentización del empleo”.