• A pesar de los buenos datos, hay 42.400 puestos de trabajo menos que hace un año
  • Turismo y restauración supera las 25.000 vacantes y se convierte en la segunda categoría con mayor número de puestos de trabajo ofertados
  • Venta al detalle (+49%), educación y formación (+84%) y calidad, producción e I+D (+26%) son las otras a destacar este mes
  • Camarero/a, sexto perfil más demandado a nivel nacional, con más de 8.000 vacantes

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de mayo un total de 239.671 vacantes de empleo para trabajar en España, un 25% más que en abril, cuando se alcanzaron las 192.000.

Las cifras de este último mes son, sin embargo, un 15% inferiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron más de 282.000 vacantes, lo que supone una diferencia de 42.400 puestos de trabajo. Este mes destacan en particular tres categorías: venta al detalle; educación y formación; y calidad, producción e I+D. Las tres registran un crecimiento en el número de vacantes tanto respecto al mes pasado como en relación a mayo de 2022.

Turismo y restauración, segunda categoría con mayor número de vacantes

En la comparativa mensual de la plataforma también destaca la subida del 25% de turismo y restauración, que coincide con el inicio de la temporada alta y las contrataciones para la campaña estival. La categoría supera en mayo los 25.000 puestos de trabajo ofertados, convirtiéndose de esta manera en la segunda con mayor número de vacantes, solo superada por comercial y ventas (41.400).

Precisamente los datos del Ministerio de Trabajo señalan que en mayo el paro ha descendido en todos los sectores y comunidades, pero sobre todo en servicios y en Baleares, gracias al impulso del turismo. La hostelería ha superado los 1,8 millones de trabajadores, con un aumento del 4,6% de cotizantes respecto a abril, y los servicios de alojamiento y restauración han generado el 47% del total de empleo.

Pese al contexto actual, marcado por la subida de precios por la inflación y el adelanto electoral, las empresas del sector mantienen el optimismo de cara al verano: la Confederación Española de Hostelería confía en alcanzar las cifras de ocupación de 2019 (casi 1,9 millones de empleos) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estima que las reservas podrían aumentar un 9% respecto a 2022.

Venta al detalle; educación y formación; y calidad, producción e I+D, mejor que en mayo de 2022

Este mes cabe destacar también los números que presentan venta al detalle; educación y formación; y calidad, producción e I+D. Las tres categorías crecen respecto al mes pasado, al mismo tiempo que mejoran las cifras de empleo cosechadas hace un año. Así, venta al detalle suma más de 11.300 vacantes y crece un 49% respecto a abril y un 14% en comparación con mayo de 2022; educación y formación, por su parte, supera las 8.000 vacantes, 84% más que en abril y 16% más que hace un año; y, finalmente, calidad, producción e I+D registra más de 9.000 puestos de trabajo ofertados, 26% más que el mes pasado y un 27% más que en mayo de 2022.

Camarero/a, sexto puesto de trabajo más demandado a nivel nacional con más de 8.000 vacantes

En referencia a los puestos de trabajo con más demanda en nuestro país, las tres primeras posiciones del ranking de mayo las ocupan teleoperador/a, dependiente/a y agente inmobiliario/a. Destaca la presencia de camarero/a en la sexta posición, con más de 8.000 vacantes, un 57% más que en abril.

Las vacantes de carácter indefinido caen al 41% del total

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en mayo, se publicaron un total de 98.500 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 41,1% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En abril, el porcentaje de este tipo de vacantes sobrepasó el 44%. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 67.589, representaron el 28,2% del total en la plataforma, casi cinco puntos porcentuales más que el mes pasado.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 61,73% del total. El 17,92% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Tabla de vacantes por comunidad autónoma

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de mayo:

*Nota metodológica:   Tras una trayectoria de más de 10 años analizando la evolución del mercado laboral español, a través de los indicadores de actividad de usuarios y empresas en su plataforma, InfoJobs ha decidido revisar, actualizar y mejorar la metodología de captación de datos y su interpretación. Por ello, a partir del presente informe empezaremos a incorporar nuevas variables de análisis antes no contempladas. Asimismo, debido a esta revisión metodológica, pueden aparecer referencias a datos históricos que pueden sufrir variaciones sobre lo ya publicado.