• El informe anual de InfoJobs revela también un desajuste en las condiciones laborales
  • El salario mínimo aceptado por los candidatos en 2010 dobla el salario mínimo interprofesional
  • En 2010, el portal ofreció más de 900.000 puestos de trabajo
  • Se detectan mayores oportunidades laborales para los profesionales especializados en TIC
Barcelona, 15 de Junio de 2011.- InfoJobs, la web líder de empleo en España, presenta el Informe InfoJobs 2010: Estado del mercado laboral en España. Este informe recoge los datos e indicadores más destacados de la situación del mercado laboral así como los datos propios del portal. Estos últimos están extraídos de la actividad e información que generaron en el site más de 3 millones de profesionales y casi un millón de puestos vacantes anunciados. EL DESAJUSTE ENTRE OFERTA Y DEMANDA HA SEGUIDO AUMENTANDO La principal conclusión de este estudio es que en 2010 el desajuste entre la oferta y demanda de trabajo ha aumentado. La oferta de empleo en InfoJobs disminuyó un 10,3% en 2010, mientras que el número de candidatos inscritos se redujo únicamente un 7,3%. Así pues, hubo más competencia entre candidatos: cada candidato competía con una media de otros 67 candidatos (en 2009 la media fue de 59,6). Este desajuste es desigual según la CC.AA. ya que, como es lógico, varía en función de la tasa de desempleo de la comunidad. Madrid es la comunidad con menor desajuste y Canarias la que apunta un desajuste mayor. Por otro lado, el informe revela que existen más oportunidades laborales para profesionales especializados en TIC, ya que el 20,9% del empleo se ofertó en la categoría Informática y telecomunicaciones. También destacan las oportunidades para los titulados en ingeniería industrial, ciclos superiores de comercio y marketing y licenciados en medicina. Se detectan también mayores oportunidades laborales en las ofertas que solicitan estudios superiores de primer ciclo (ciclos formativos de grado superior, diplomaturas e ingenierías técnicas). En términos absolutos, existe un menor número de inscritos en las ofertas con mayor nivel educativo. DESAJUSTE EN LAS CONDICIONES LABORALES Se detecta un desajuste entre el tipo de condiciones ofrecidas por las empresas y las deseadas por los profesionales. En 2010 el 91,5% de los contratos realizados en España fue de duración limitada (la cifra más alta de la última década). El 33% de los puestos anunciados en InfoJobs ofrecían este tipo de contrato. Únicamente un 18% de los profesionales registrados en el site manifestó querer un contrato temporal. Además, dos de cada tres personas inscritas en puestos que ofrecían contratos temporales manifestaron preferir contrato indefinido. En cuanto a la retribución salarial, los datos contenidos en el informe muestran que oferta y demanda se encuentran bastante equiparadas. El salario bruto anual que los candidatos manifestaron desear como mínimo se situó en 16.500,18€ (el doble del salario mínimo interprofesional). El informe revela que los salarios ofrecidos presentan una relación directa con el grado de cualificación requerida. RETICENCIA A CAMBIAR DE RESIDENCIA PARA ECONTRAR TRABAJO Pese a estos datos, los candidatos siguen siendo reticentes a cambiar de ciudad por un trabajo. Sólo un 27% de los profesionales mostró buena disponibilidad para mudarse, mientras que el 49,3% de los candidatos condicionó su disponibilidad para cambiar de residencia a las condiciones laborales. La mitad de los candidatos que afirmó tener una buena disponibilidad para cambiar de residencia por motivos de trabajo manifestó estar dispuesto a ir a cualquier destino,  pero sólo un 7,3% preferiría ir al extranjero. El porcentaje de candidatos dispuesto a cambiar de residencia por un trabajo aumenta en los territorios con mayor tasa de desempleo.