• Desde el mes de junio de 2020 Fotocasa está registrando una gran demanda de vivienda para comprar en nuestro país
  • Paralelamente, los datos del portal InfoJobs registran 3.932 vacantes en el mes de marzo, un 26% más que en febrero
  • El número de candidatos inscritos en InfoJobs en la categoría Inmobiliario y construcción crece un 66,2% en el mes de marzo
  • El puesto de agente inmobiliario ocupa la tercera posición en el ‘Top 10’ de puestos más demandados en la plataforma de empleo

Pese al impacto de la pandemia, son muchos los meses en los que se ha podido observar un gran dinamismo en el sector inmobiliario, especialmente a partir del final del confinamiento. Este dinamismo ha continuado durante los siguientes meses y se ha localizado también en el primer trimestre de 2021, gracias al incremento de la demanda principalmente para comprar una nueva vivienda.

“Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario tras el impacto de la pandemia de 2020, es tener la capacidad para dar respuesta a la nueva y gran demanda de vivienda que se ha originado. Este crecimiento en las ofertas de empleo inmobiliario en InfoJobs indica que el comportamiento del sector es adecuado y acorde en el tiempo con las nuevas exigencias. Esperamos que esta creación de nuevos puestos de trabajo sea una de las formas en las que nuestro sector pueda contribuir a la recuperación de la economía”, comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

El informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” publicado por Fotocasa concluía que, pese a los estragos de la covid-19, la pretensión de comprar o alquilar una vivienda seguía en niveles altos. El confinamiento despertó el interés de muchos españoles por un cambio de vivienda y la demanda se trasladó a la periferia en busca de espacios más amplios y viviendas con zonas exteriores. De hecho, el estudio de Fotocasa mostraba que en pocos meses la demanda de vivienda para comprar pasó del 39% antes del confinamiento, al 43% pocos meses después. Este dinamismo que ha experimentado el sector en los últimos meses ha venido acompañado también de un aumento de las ofertas de empleo en el sector, lo que supone una muestra más del auge de la actividad en el mercado inmobiliario.

Así, analizando la evolución del número de puestos de trabajo ofertados por categoría profesional en el portal de empleo InfoJobs, se observa una tendencia creciente en el número de vacantes en la categoría del mercado inmobiliario, que desde enero de 2021 no ha registrado ningún descenso. De hecho, en marzo de 2021, las vacantes de empleo de Inmobiliario y construcción han sido 3.932, lo que representa un 139% más que el mismo mes del año anterior (1.647 en 2020).

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs: “No cabe duda de que el reciente crecimiento del sector inmobiliario y construcción es una buena noticia. En cualquier caso, tampoco podemos olvidar que fue a mediados del mes de marzo de 2020 cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario. Así, es normal también que los registros actuales de vacantes mejoren considerablemente a los de hace un año, seguimos en pandemia, pero la actividad económica empieza a recuperarse”.

Más candidatos para entrar a trabajar en el sector

En cuanto al número de candidatos inscritos por categoría profesional, se ha detectado también una tendencia creciente de individuos que se inscriben en ofertas relacionadas con la categoría inmobiliario y construcción. De esta manera, en el mes de marzo, el número de candidatos inscritos ha crecido un 66% respecto al año anterior.

Atendiendo a los puestos de trabajo que aparecen en el ranking #LosProfesionalesMásDemandados de InfoJobs, se observa que en febrero de 2021 el puesto de agente inmobiliario (considerado dentro de la categoría profesional de comercial y ventas) pasa de ocupar la sexta posición en el ranking a situarse en el tercer puesto, posición que ha conservado también durante el mes de marzo con 8.589 vacantes. La posición de agente inmobiliario pasa por delante de conductor de reparto, mozo de almacén y vendedor, los cuales anteriormente recogían mayor número de puestos de trabajo ofertados.

Teleoperadores, representantes comerciales y agentes inmobiliarios son los tres puestos que más se han demandado en InfoJobs en los meses de febrero y marzo de 2021. En lo que se refiere al ámbito comercial, y tal y como se recoge en el Informe sobre Necesidades de Contratación, el 43% de las empresas asegura que necesita actualmente más perfiles comerciales para relanzar la actividad de la empresa, una demanda lógica teniendo en cuenta la caída generalizada de las ventas en los meses más duros de la pandemia.

Si analizamos los datos por CCAA, también se observa cómo, a medida que pasan los meses, la posición de agente inmobiliario ocupa cada vez un lugar superior en el ranking. De hecho, en 12 de las 17 comunidades autónomas españolas, el puesto de agente de inmobiliario ocupa el top 3 en el ránking de #LosProfesionalesMásDemandados.

En cuanto a los puestos más demandados dentro de la propia categoría de Inmobiliario y construcción, además de agente inmobiliario encontramos otros profesionales como electricista, fontanero y carpintero.