• El segundo encuentro del Think Tank InfoJobs, centrado en Educación Superior y Mercado laboral, ha analizado, entre otros aspectos clave, la calidad de la enseñanza superior y su escasa adecuación a las demandas del mercado laboral.
• Entre las principales conclusiones, el Think Tank reclama la creación de un segundo ciclo de prácticas remuneradas para licenciados y la posibilidad de formar a profesionales desempleados para reorientarlos hacia la docencia.
InfoJobs, el espacio de empleo de referencia en España, constituyó en 2012 el Think Tank InfoJobs como un nuevo espacio de análisis, reflexión y generación de ideas que favorezcan un cambio positivo en el mercado laboral en España.
El segundo encuentro, centrado en Educación Superior y Mercado laboral, ha analizado de forma crítica un sistema educativo poco adaptado a las necesidades del mercado laboral, el papel que la empresa privada debería desempeñar en los órganos de decisión de los centros y el futuro laboral de los miles de recién licenciados.
Renovación del mapa universitario de titulaciones y del profesorado
Actualmente, la similitud entre los planes de estudio de las universidades españolas y la baja demanda de algunas titulaciones está poniendo en peligro la continuidad de algunas carreras, sobre todo las relacionadas con humanidades.
Según el Think Tank, deberían fusionarse algunas titulaciones y reforzar la cooperación entre universidades con el fin de impartir titulaciones conjuntas y evitar así que ciertos estudios lleguen a desaparecer. Además, los expertos defienden que es necesario reducir las carreras a 3 años.
Por otra parte, el Comité coincide en que debería exigirse a los docentes haber tenido una experiencia laboral previa en su campo de trabajo para poder ser profesores titulares y ser capaces de trasmitir una combinación teórico-práctica del campo de trabajo que les ocupa.
Otra de las aportaciones del Think Tank está orientada a renovar las vacantes de los docentes que accedan a su jubilación con profesionales destacados que actualmente estén desempleados. Según el Comité, dotándole de la formación adecuada, parte de la bolsa de trabajo que ahora se encuentra en desempleo podría redirigir su carrera y centrarse en la docencia.
La escasa movilidad estudiantil implica una baja movilidad laboral
Lejos de fomentar la movilidad entre centros universitarios nacionales e internacionales, la Administración Pública ha reducido o suprimido cualquier ayuda a los estudiantes (Erasmus, MEC, Séneca). Estos recortes no hacen sino hipotecar el futuro de nuestro sistema educativo y acusar el problema de la movilidad en el mercado laboral.
Por ello, el Think Tank considera que deberían restituirse de forma inmediata las ayudas destinadas a fomentar la movilidad y reforzar aquellas aún en activo. Adicionalmente, debería implementarse una política activa de creación de residencias universitarias que facilitara la movilidad de los estudiantes.
Prácticas para licenciados y un papel activo de la empresa en la universidad
La escasa vinculación entre universidad y empresa conlleva que los planes de estudio no estén orientados a las necesidades que reclama hoy el mercado laboral. Para el Think Tank, la participación de la empresa debería ir más allá y reforzar su influencia en la toma de decisiones en el momento de definir la oferta universitaria.
Universidad y empresa deben colaborar activamente para crear sinergias que favorezcan a ambos colectivos, como por ejemplo lograr que los centros ofrezcan reciclaje en materias específicas para trabajadores a cambio de ofrecer programas de prácticas en las compañías participantes.
Entre sus propuestas, el Think Tank apuesta por abrir un segundo ciclo de prácticas empresariales remuneradas para aquellas personas que hayan terminado sus estudios y que aún no hayan tenido la oportunidad de emplearse.
Composición del Comité
El Think Tank InfoJobs está compuesto por: Salvador Giner, doctor en Sociología y en Derecho; Oriol Homs, sociólogo e investigador; Jaume Gurt, Director General de InfoJobs; Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana; Carlos Obeso, Máster en Dirección de Empresas y Relaciones Industriales.
Nota de prensa
280513_ii_sesion_thinktank_infojobs.pdf
conclusiones_ii_thinktank_infojobs.pdf