InfoJobs analiza el futuro inmediato del sector bancario
  • La encuesta de opinión realizada por InfoJobs a trabajadores de la banca revela cuál es el punto de vista de los propios afectados respecto a los cambios que está sufriendo el sector.
  • Empleados y directivos difieren sobre las claves para la recuperación del sector.
Barcelona, 3 de agosto de 2012.- Los cambios estructurales y reconversiones en el sector bancario han sido frecuentes desde el inicio de la crisis. Fusiones entre cajas, creación de grandes bancos y el ajuste del mapa bancario han formado parte de este proceso de transformaciones. En InfoJobs, la web de empleo líder en España, la categoría banca y finanzas ha sido una de las que ha registrado mayores caídas desde 2008. Concretamente, en los últimos cuatro años se han reducido en un 75% las vacantes en este sector, muy por encima de la caída global de puestos de trabajo en el portal (-53%). Concretamente, Cataluña es la Comunidad Autónoma que ha sufrido en mayor medida este descenso, donde las vacantes han pasando de 14.000 en 2008 a 2.600 en 2011 (-81%). La encuesta de opinión llevada a cabo por InfoJobs a trabajadores del sector bancario revela algunas de las claves que  proponen los implicados para mejorar la situación. La restructuración del sector, necesaria El estudio revela que el 89% de los encuestados cree que es necesaria una restructuración del sistema de empleo en el sector bancario. Sin embargo, solo 75% opina que efectivamente este reajuste se llevará a cabo. Las claves de la recuperación según empleados y directivos Las soluciones para la recuperación del sector difieren según la categoría laboral que las propone. Mientras los empleados apuestan por establecer un mayor control de salarios y bonus (23%) y cambios en los cuadros directivos (otro 23%), la dirección general y gerencia ven necesario centrar el foco en conseguir una mayor profesionalización del sector (21%). Tampoco coinciden los diferentes rangos cuando se trata de destacar las peores soluciones para favorecer una mejor situación. Si bien los empleados consideran que el cierre de oficinas sería la última alternativa a implementar (solo el 8% se lo plantea), la dirección general considera que es una de las opciones a tener en cuenta (para el 15% sería la solución). Incertidumbre sobre los puestos de trabajo La delicada situación del sector no pasa desapercibida para los trabajadores. Tanto empleados como directivos ven peligrar su puesto de trabajo. En el caso de los primeros, el 64,71% afirma que podría perder su lugar de trabajo en los próximos meses. Por su parte, solo la mitad de la dirección y gerencia (51,85%) ve peligrar su empleo.
030812_ndp_infojobs_banca.pdf