• El sector del Turismo y la restauración se mantiene como un importante motor de empleo en España y es el principal generador de trabajo en la época de Semana Santa, concentrando el 36% de las vacantes publicadas
  • Monitores para campamentos o socorristas son otros de los perfiles más solicitados para Semana Santa
  • Barcelona, Castellón y Madrid han sido las provincias que más puestos de trabajo han creado de cara a este periodo

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y, como cada año, InfoJobs, la plataforma líder en España para encontrar mejores oportunidades laborales y talento, analiza cómo serán las vacantes de empleo para esta campaña.

Según los datos de InfoJobs, la fecha tardía en que llega la Semana Santa de este año ha motivado que el 57% del total de vacantes publicadas de cara a este período alarguen la duración de los contratos hasta el final del verano. Un porcentaje que crece respecto a 2018, cuando el 51% de las vacantes recogidas para Semana Santa ofrecían contrato hasta finales del mes de septiembre.

Turismo y restauración, motor de empleo en Semana Santa

Neus Margalló, Responsable de Estudios de InfoJobs, explica que “En 2018, España seguía siendo el país más visitado después de Francia, de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y, a pesar de la recuperación de destinos competidores – como Turquía, Egipto o Túnez, el empleo turístico siguió creciendo. En 2019, la tendencia es también positiva y tiene su reflejo, especialmente, en épocas clave, como la Semana Santa o el verano. Este año, además, la Semana Santa llega algo más tarde, lo que permite a las empresas alargar los contratos hasta el verano”.

Como ya ocurría en años anteriores, la restauración y el turismo son los principales generadores de empleo en España debido a este movimiento de turistas. Concretamente, el 36% de las vacantes recogidas en InfoJobs de cara a Semana Santa solicitan personal para este sector y, la mitad de éstas, buscan profesionales para trabajar desde Semana Santa hasta final de verano.

Dentro del ámbito del turismo y la restauración, además de camareros, ayudantes de cocina o  jefes de sala para trabajar en hoteles y restaurantes que de cara a estas fechas y, especialmente en zonas de la costa, multiplican su afluencia, se busca personal para empresas de alquiler de vehículos o informadores turísticos. La naturaleza de estas vacantes, requiere el conocimiento de idiomas, como el inglés o el francés.

Otro sector que también ha contribuido a la generación de empleo en este período ha sido Educación y formación, que acumula el 13,5% de las vacantes publicadas en InfoJobs y multiplica por cuatro el número de vacantes respecto a 2018. En este caso, las vacantes buscan educadores y monitores para los campamentos de semana santa.

Entre otros perfiles muy solicitados de cara a la temporada de Semana Santa y verano encontramos: socorristas para piscinas de hotel y playas, personal para dar soporte en comercios como supermercados de zonas turísticas o bien personal de taquilla para atracciones típicamente turísticas como museos o parques de atracciones.

Distribución geográfica de las vacantes

La Comunidad Valenciana (26%), especialmente Castellón, y Cataluña (20%), con la mayor concentración de vacantes en Barcelona, son las comunidades que han generado mayor volumen de vacantes en InfoJobs de cara a Semana Santa y verano. Otros territorios que también han contribuido a la creación de empleo en España para este período son Madrid (12%) y las Islas Canarias (10%).