• Además, dos de cada tres acuerdos tienen una duración menor a un mes
  • El paro en España registra el mejor octubre de su historia
  • Los contratos indeterminados caen tras la desaparición de la figura de obra y servicio
 

Octubre ha cerrado con un aumento de 16.095 empleados/as y un total de 20.240.450 personas afiliadas, según los datos desestacionalizados ofrecidos por la Seguridad Social. Supone un aumento de 591.931 afiliados más (un 3 %) con respecto al mismo mes del año anterior.

Además del crecimiento de la afiliación, el paro también registró una evolución positiva en octubre con un descenso de 27.027 personas con respecto al mes anterior (-0,9 %), según los datos del Ministerio de Trabajo. Al cierre del mes, había 2.914.892 personas inscritas en el desempleo, lo que supone un descenso de un 10,5 % con respecto a octubre de 2021.

Pero, además de estas grandes cifras que apuntan a que el mercado laboral continúa su evolución positiva, tras tres trimestres con la aplicación de la nueva reforma laboral es conveniente analizar cómo se han comportado las contrataciones durante este periodo. La iniciativa del Gobierno pretendía afianzar el empleo indefinido frente al temporal, estructuralmente alto en España. Por ello, surge la pregunta de si han variado sensiblemente la duración de los contratos temporales durante estos meses.

 

Solo un 15% de los contratos temporales es superior a los tres meses

Entre enero y septiembre de este año se han firmado 6,9 millones de contratos temporales con duración determinada. De estos, dos de cada tres acuerdos tenían una duración menor a un mes y solo el 15 % era superior a los tres meses. El mercado temporal se caracteriza en España por contar con un gran volumen de contrataciones exprés, lo que tradicionalmente ha perjudicado a los colectivos que más sufren este tipo de contratos, como los jóvenes.

   

De estos, destaca la fuerte presencia que tienen los contratos que duran menos de una semana, llegando a representar en promedio el 40 % de todos los acuerdos con duración determinada.

Si comparamos los datos con el acumulado hasta octubre del año pasado, apenas ha variado la tendencia. El 64 % de los contratos fueron inferiores a un mes y el 41 % duraron una semana o menos entre enero y octubre de 2021.

 

Se desploman los contratos indeterminados

El otro gran tipo de contrato temporal es aquel que no tiene una duración fijada, ya que su firma está vinculada a obra y servicios, con una duración limitada pero desconocida, o a sustituciones. En el caso de este tipo de contratos, sí se ha visto una fuerte reducción en el volumen de adscripciones a lo largo de estos meses.

   

Así, durante el primer trimestre de 2022, marcado por el periodo de transición de la nueva norma, se firmaron 1,3 millones de contratos con duración indeterminada (no confundir con contratos indefinidos, popularmente conocidos como fijos). En cambio, en los meses siguientes, el volumen total de contratos alcanzó los 640.000. Con la desaparición de la figura de obra y servicio, casi todas las firmas con duración indeterminada son por sustituciones, una de las formas que reconoce la ley expresamente para la formalización de contratos temporales.

 

Nota de prensa