• El sector móvil y energético concentran los puestos de trabajo emergentes
• InfoJobs ofreció un total de 887.510 puestos vacantes en 2012, un 57% menos que en 2008
• Del total de candidatos de InfoJobs, el 26% buscó trabajo fuera de su Comunidad
• Cada vez más candidatos se establecen como freelance para encontrar posibles salidas en el mercado laboral
Dos de cada tres jóvenes españoles buscan trabajo fuera de España, según los datos aportados por el nuevo informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español. Incluso, una mayoría de jóvenes (el 51%) está dispuesto a trabajar fuera de Europa, un comportamiento que es reflejo de la actual situación del empleo en nuestro país que ha superado los seis millones de desempleados, según los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa). Esta situación de paro está también afectando, según los datos del informe de InfoJobs ESADE, el comportamiento que durante el año pasado se llevó a cabo en cuanto a la movilidad de los candidatos gestionados por InfoJobs: el 26% de estos candidatos buscó trabajo fuera de su Comunidad de origen desmintiendo el tradicional comportamiento de escasa movilidad que se le achacaba al mercado laboral español.
Este colectivo de jóvenes, el más afectado por el desempleo, afirma estar buscando empleo fuera de España. El 65% intenta encontrar oportunidades en Europa (Gran Bretaña, Alemania e Irlanda como países prioritarios) y el 51% busca fuera del continente (Estados Unidos, Canadá y Suramérica). Para aumentar sus opciones en el extranjero y poder emigrar, los jóvenes reclaman a través de la encuesta realizada mejorar significativamente los estudios de idiomas.
A pesar de la difícil situación de desempleo juvenil, ciertos sectores facilitan la entrada al mercado laboral a jóvenes sin experiencia. Concretamente, Turismo y Restauración, Venta al detalle y Atención a clientes fueron las tres categorías donde los jóvenes tuvieron mayores oportunidades de empleo en 2012.
Hasta ahora, las prácticas en empresa podían considerarse una vía de entrada al mercado laboral. Sin embargo, el 65% de los candidatos jóvenes encuestados por InfoJobs afirma que no las considera una herramienta útil para encontrar trabajo. Aun así, tres de cada cuatro menores de 30 años estaría dispuesto a hacerlas sin percibir ningún tipo de remuneración más allá de la propia experiencia.
InfoJobs y ESADE han presentado esta mañana el Informe 2012 sobre el estado del mercado laboral en España en las instalaciones de la escuela de negocios en Madrid. El estudio, que analiza la actividad del portal durante 2012, también ofrece una amplia visión del contexto económico y la situación que atraviesa el mercado laboral y, además, cuenta con la opinión de candidatos y empresas que enmarcan la panorámica con sus diferentes visiones sobre el sector.
Jaume Gurt, Director General de InfoJobs, manifiesta que “para entender la evolución de las diferentes tendencias económicas y sociales necesitamos la perspectiva del tiempo, por ello, el informe compara los datos actuales con los que se desprendieron de las pasadas ediciones desde 2008”. Gurt añade que “el análisis llevado a cabo y nuestra experiencia como referentes nos hacen ser cautelosos en cuanto a las previsiones de mejora. Bajo nuestro punto de vista, 2014 será un año todavía sin grandes cambios de mejora y no será hasta principios de 2015 cuando veamos un cambio de tendencia en la creación de empleo”.
Entre otras conclusiones, Carlos Obeso, director del Instituto de Relaciones Laborales de ESADE, destaca  que los resultados del estudio “reflejan también la creciente ruptura del contrato psicológico entre empresas y trabajadores donde comienzan a prevalecer formas flexibles y poco vinculantes de relación contractual, y donde la competencia por conseguir un contrato, del tipo que sea, fomenta un individualismo competitivo creciente y un debilitamiento  de la solidaridad, individualismo competitivo  que se expresa con más crudeza entre los sectores más vulnerables del mercado, los jóvenes y los más mayores”, apostilla Obeso.
Crecen las oportunidades en el sector móvil y energético
El número de demandantes de empleo en InfoJobs ha aumentado progresivamente desde el inicio de la crisis. Concretamente, la cifra creció en un 5% respecto a 2011, superando los 2,4 millones en 2012. Sin embargo, el portal ofreció un total de 887.510 puestos vacantes, un 8% menos que el año anterior y un 57% menos que en 2008.
A pesar del descenso en el número total de vacantes, en 2012 las categorías con mejores perspectivas laborales fueron Comercial y ventas, generando el 30% de las vacantes publicadas, seguido del 20% que demandaban profesionales de Informática y telecomunicaciones y del 13% en la categoría Atención al cliente.
Además, InfoJobs ha identificado a lo largo de los últimos años sectores emergentes que han multiplicado sus ofertas de empleo en un corto periodo de tiempo. Entre estos sectores destacan los perfiles de  Community Manager y Social Media, Programador de aplicaciones móviles, Programador Html5 y Comercial especialista en eficiencia energética que aglutinaron 8.475 vacantes en 2012 cuando en 2008 solamente alcanzaban las 1.384.
La competencia por un puesto de trabajo también ha aumentado en un 157% desde el inicio de la crisis, especialmente en algunas áreas como Administración de empresas y Recursos Humanos donde se registraron más de 200 candidatos por cada vacante publicada.
La sobrecualificación de los candidatos también se ha consolidado en los últimos años. Así, un 45% de candidatos contaba con formación universitaria cuando solo un 24% de los puestos la demandaba.
Mayor predisposición por cambiar de Comunidad 
La movilidad geográfica de los candidatos se ha incrementado de forma continuada desde 2008. El pasado año, un 26% de los demandantes se inscribió en ofertas de trabajo fuera de su territorio, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las Comunidades Autónomas preferidas para encontrar empleo.
Hacerse autónomo para encontrar trabajo 
En el contexto actual en el que disminuye la contratación laboral, los candidatos apuestan por establecerse como freelance, una solución cada vez más demandada por las empresas que se ven obligadas a no asumir los costes de disponer de una plantilla fija. Tanto es así que las vacantes para freelance aumentaron un 36% respecto a 2011 y se multiplicaron por siete en comparación con 2008.
Contracción de los salarios
El exceso de demanda laboral unido a la larga duración de un difícil entorno económico está permitiendo a las empresas escoger el mejor talento ofreciendo salarios inferiores a los que pagaban antes de las crisis. En 2012 los salarios ofertados por las empresas en InfoJobs disminuyeron un 2%.
Casi la mitad de las ofertas (47%) remuneraban con un salario máximo de entre 12.000 y 24.000€. Por el contrario, un 8% de los puestos pagaban un sueldo superior a 50.000€ anuales, concretamente para los perfiles de Director General y Manager de Ingeniería.
Para ampliar información puedes consultar: 
 
Nota de prensa
np_informe_anual_mercado_laboral_infojobs_esade.pdf