Análisis de Indicadores InfoJobs enero 2013
• La vacantes de empleo en las categorías Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones y Atención a clientes representan más del 66% del total de ofertas.
• Las microempresas se convierten en uno de los principales motores de empleo concentrando una de cada tres vacantes.
• Aunque se mantiene el número de inscritos con estudios universitarios (47,4%), solo el 24,7% de los puestos lo demanda.
InfoJobs, la web líder de empleo en España, registró 75.880 puestos de trabajo durante el mes de enero de 2013, cifra que representa un descenso respecto al mismo mes del año pasado (-17,7%). Sin embargo, el número de vacantes ofertadas aumenta respecto al mes anterior, diciembre de 2012, en un 51,9%.
Descienden las ofertas en Atención a clientes e Informática y Telecomunicación
Comercial y ventas, con el 38,3% del total, Informática y telecomunicaciones, con el 19,9%, y Atención a clientes, con el 8,6%, siguen siendo las categorías que más vacantes aglutinan en InfoJobs.
Sin embargo, comparando la oferta de empleo de enero con el mismo mes del año anterior destaca el descenso de las tres áreas mencionadas: Atención a clientes (-31%), Informática y telecomunicaciones (-25,9%) y Comercial y ventas (-12,6%).
Las microempresas ofrecen 1 de cada 3 trabajos
En lo referente a la parte contratante, destaca la división entre los distintos tamaños de empresa. Así, el 34,5% de las ofertas correspondía a empresas de más de 250 trabajadores, las microempresas ofrecieron el 32,5% del total, las organizaciones de 10 a 50 trabajadores concentraron el 16,7% y las empresas medianas el 16,3%.
Cabe destacar que durante el mes de enero se inscribieron un promedio de 10,7 candidatos por cada puesto de trabajo disponible en InfoJobs, cifra que muestra una caída del 16,3% respecto a diciembre.
Una de cada tres vacantes requiere un año de experiencia laboral previa
Prácticamente la mitad de los inscritos en ofertas de trabajo durante el mes de enero tiene estudios universitarios (47,4%). Sin embargo, solamente 24,7% del empleo ofertado requiere este nivel de estudios. La demanda asociada a los ciclos formativos sigue siendo la más equilibrada, ya que el 22,3% de los puestos ofertados demanda este tipo de formación y el 24,7% de los candidatos dispone de ella.
En cuanto a la experiencia laboral necesaria, el 26,1% de los puestos en enero requieren que el candidato disponga al menos un año de experiencia laboral previa. Por el contrario, el 38,8% de las ofertas de trabajo no reclama que el candidato tenga ningún tipo de experiencia laboral. Finalmente, el 16,2% de las vacantes demanda contar con al menos dos años de experiencia, mientras que el 18,8% restante se dirige a candidatos con al menos tres años de práctica laboral.
Información adicional
Se adjunta el informe completo de los Indicadores InfoJobs sobre el mercado laboral del mes de enero de 2013 (documento elaborado por DEP Institut en base a datos propios del portal de empleo). Esta información puede consultarse de forma más extensa en:
Para acceder al histórico de otros meses: http://www.infojobs.net/informa

190213_np_indicadores_infojobs_enero2013.pdf