• Más de la mitad de los contratos firmados en hostelería son ya indefinidos
  • La afiliación crece en 9.100 ocupados en julio pero el paro aumenta en 3.230 personas

Julio ha cerrado con un incremento de 9.104 empleados/as más y un total de 20.111.141 personas afiliadas, según los datos desestacionalizados ofrecidos por la Seguridad Social. Supone un aumento de 749.236 afiliados (un 3,9 % en tasa interanual) con respecto al mismo mes del año anterior. El empleo ha mantenido buenas perspectivas, marcado por la reforma laboral y el contexto económico.

Sin embargo, este aumento de las personas ocupadas no ha ido acompañado de una reducción del desempleo, puesto que el paro se incrementó en julio en 3.230 personas con respecto al mes anterior (un aumento del 0,1 %), según los datos del Ministerio de Trabajo. Al cierre del mes, había 2.883.812 personas inscritas en el desempleo, lo que supone un descenso de un 15,6 % con respecto a julio de 2021.

La incertidumbre económica ha llevado a diversos agentes económicos a entonar prudencia ante los nuevos datos de empleo. El Gobierno advirtió en la publicación de los datos de la EPA que se está produciendo “cierta ralentización” y el Banco de España señaló que el empleo se “ha moderado” en el segundo trimestre del año. El final del verano y principio del otoño (agosto, septiembre y octubre) no suelen ser buenos para el empleo. En esos meses se suelen juntar el final de los contratos de verano más el final de los de un curso de duración, como los contratos en el sector educativo.

Por ello, es aventurado plantear que todos estos meses de crecimiento continuado del mercado laboral desde el invierno de 2021 se mantengan durante lo que resta de año. Si la economía de la Eurozona entra en recesión debido a la falta de suministros (particularmente, gas) y al “enfriamiento” de la economía ante la subida de tipo de interés del BCE, es probable que se traslade al empleo español y se aminore su crecimiento.

Se dispara la contratación de indefinidos en hostelería

La hostelería tradicionalmente ha sido uno de los sectores que más mano de obra ha empleado. Sin embargo, su alta estacionalidad la convierte en un área muy sensible a los vaivenes económicos. Durante el primer semestre de 2022, se firmaron 1,6 millones de contratos en este sector. Esta cifra supone un 69 % más que en el primer semestre de 2021, cuando se suscribieron 960.000 contratos.

Si estudiamos las cifras por tipo de contrato, en la primera mitad del año se firmaron 719.046 indefinidos entre contratos iniciales y conversiones, lo que supone el 44 % de todos los contratos firmados en hostelería. Por el contrario, en el primer semestre de 2021, la tasa de indefinidos llegó solo al 11 %.

Este incremento de la contratación de indefinidos en hostelería se ha ido acentuado a medida que avanzaba el primer semestre de 2022: en enero, el 20% de los contratos suscritos eran indefinidos mientras que junio cerró con una tasa del 53 %. De abril a junio, más de la mitad de los contratos firmados en hostelería han sido indefinidos.

Fuente: SEPE

Esta noticia es muy relevante en uno de los sectores más vulnerables de la economía española, ya que implica que se está normalizando el empleo y estabilizando los puestos laborales mientras el volumen sigue creciendo. Según la EPA del segundo trimestre de 2022, el número de ocupados dedicados a la hostelería era de 1,7 millones de personas (8,4 % del total de ocupados en España) mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 1,4 millones (7,3 % del total).

Brecha de género en la hostelería: más desempleadas que desempleados

No obstante, de la misma manera que ya hay avisos de “freno” en la creación de empleo nacional, el sector de la hostelería podría estar llegando al límite de su capacidad de creación de trabajo. Según la EPA, el segundo trimestre de 2022 cerró con 157.000 desempleados del sector de la hostelería, un 19 % menos que hace un año, cuando había 194.000 desempleados. Esto explicaría, en parte, los problemas que tuvieron en primavera los hosteleros para contratar personal de cara a la campaña turística.

Por otro lado, la reducción del paro en hostelería no ha sido igual para hombres y mujeres. Así, el 60 % de desempleados en hostelería en el segundo trimestre de 2022 eran mujeres mientras que hace un año representaban el 55 %. Es decir, la creación de empleo está beneficiando más a los hombres que a las mujeres. Si bien ambos grupos han reducido sus niveles de desempleo, la variación interanual de los hombres ha sido del 26 % entre el segundo trimestre de 2021 y el de 2022 mientras que la reducción del desempleo en las mujeres del sector de la hostelería ha sido del 14 %.