Informe InfoJobs ESADE Estado del Mercado Laboral Galicia
Barcelona, 30 de julio de 2014.- El Informe InfoJobs ESADE Estado del Mercado Laboral, elaborado por ambas entidades, analiza la actividad del portal de empleo durante 2013 y repasa el contexto económico así como la situación que atraviesa el mercado laboral en Cataluña. Jaume Gurt, Director General de InfoJobs, manifiesta que “para entender la evolución de las diferentes tendencias económicas y sociales necesitamos la perspectiva del tiempo, por ello, el informe compara los datos actuales con los que se desprendieron de las pasadas ediciones desde 2008”. Gurt añade que “por primera vez en los últimos años, manejamos datos moderadamente optimistas con un aumento en el número de vacantes publicadas en el portal así como un incremento en el número de contratos cerrados respecto a 2012”. Añade que, “si bien es cierto que 2014 es un año todavía sin grandes cambios de mejora, la tendencia positiva del mercado laboral nos hacer ser más optimistas de cara al año 2015”. Se incrementaron las vacantes un 10% y se cerraron 406.262 contratos, un 5% más que en 2012 a nivel nacional. En 2013, más de 475.689  personas buscaron trabajo a través de InfoJobs en Cataluña y se ofrecieron 239.155 vacantes, cifra que supone un crecimiento del 25% respecto al total de vacantes nacionales. En términos absolutos, Catalunya fue la comunidad autónoma que más creció en volumen de vacantes en 2013. En 2013, las categorías con mejores perspectivas laborales en Cataluña fueron comerciales y personal para ventas con el 35% de las vacantes publicadas, seguido de un 16% que demandaba perfiles de informática y telecomunicaciones y el 14% que reclamaban profesionales de atención a clientes, mientras que un 5% de Turismo y restauración y un 4% buscaba personal para Administración de empresas y otro 4% Ingenieros y técnicos. Se reduce la competencia por un puesto de trabajo en Cataluña Si bien en 2012 la inscripción media por vacante fue de 81 candidatos, en 2013 esta cifra se redujo hasta 77 usuarios por cada puesto de trabajo. Como se produjo un aumento en el volumen de vacantes y disminuyó el de inscripciones se redujo el nivel de competencia por cada puesto. Aun así sigue siendo la CCAA con la competencia más alta por un puesto de trabajo ya que el promedio nacional es de 74. Cada vez más catalanes buscan fuera de su Comunidad Cataluña es la comunidad con menos movilidad laboral, un 15% de los catalanes se inscribieron en ofertas fuera su Comunidad Autónoma, un 1 punto porcentual más que en 2012. A pesar de este incremento, Cataluña contó con la tasa de movilidad más baja del territorio español. Los principales destinos seleccionados fueron Madrid (25%), Valencia (12%) y Andalucía (10’5%). Por otra parte, Cataluña atrajo en 2013 un 35% de candidatos que aplicaron a ofertas en esta CCAA, éstos fueron principalmente madrileños (9%), andaluces (6%) y valencianos (5%). Se continua perdiendo poder adquisitivo en los salario de los catalanes El salario promedio para los catalanes en 2013 fue 24.083 € (un incremento de un 0’75% más respecto a 2012) y por encima a del promedio nacional que se sitúa en 23.650 € (un 0’2% más que en 2012). Hay que tener en cuenta que la inflación en 2013 fue de un 0’2% y el acumulado de años anteriores (5’3% desde 2011) por este motivo los candidatos que se han incorporado recientemente al mercado acumulan una pérdida de poder adquisitivo
300714_np_informe_anual_mercado_laboral_infojobs_cataluna_castellano.pdf