• El sector TIC resistió mucho mejor que el conjunto del país el impacto de la recesión económica
  • Durante el primer semestre de 2011 se observan indicios de recuperación para el sector
  • El salario anual máximo ofrecido por este tipo de empresas es muy superior a la media global del resto del mercado laboral
  • El colectivo informática registra buenas perspectivas laborales, con un ratio de 1,1 inscritos por vacante

Barcelona, 28 de Septiembre de 2011.- InfoJobs, la web líder de empleo en España, presenta los resultados del Informe sobre Tendencias laborales en el sector TIC, elaborado conjuntamente con DEP Institut. Este informe recoge la evolución y datos más destacados de la situación del sector TIC en el mercado laboral español durante el periodo de 2008 y hasta el primer semestre de 2011.

En términos generales, el inicio de la recesión económica afectó al sector TIC en dos aspectos principales, por un lado el sector vio reducido en un 0,9% el número de empresas (aunque este mostró una resistencia mucho mejor al impacto de la crisis que el resto del mercado – 4,8% -); y por otro, el sector sufrió una reducción de más de la mitad de su oferta laboral (-52,3%), siendo el subsector de los servicios informáticos  el que más se vio afectado (-57,5%); aunque en 2010 este descenso se estabiliza, decreciendo un 2,7% respecto al año anterior.

Sin embargo, según se desprende de los datos registrados por InfoJobs, a partir del primer semestre de 2011 se observan indicios de recuperación para el sector, ya que el número de vacantes ofertadas, 120.238, es superior al de 2009 (11%) y 2010 (17%). Esta mejora se ve reflejada también en el aumento del número de empresas TIC con procesos de selección abiertos, un 21% respecto a 2009 y un 14% respecto a 2010.

Así, en opinión de Jaume Gurt, director general de InfoJobs, "dada la mayor resistencia a la actual coyuntura económica del sector TIC,  todo parece indicar una mejoría en el sector, ya que el volumen de vacantes demandadas en 2011 será superior al de 2010".

LA OFERTA LABORAL TIC

Los perfiles de candidatos más demandados en el sector durante el periodo 2008 – 2010 fueron los de profesionales con un nivel de estudios de titulación universitaria de primer ciclo (1 de cada 4), seguidos de los de ciclo formativo de grado superior (3 de cada 10), siendo las titulaciones de informática las más demandadas por el sector (91,6%); y con una experiencia mínima de tres o más años (26%).

En cuanto a las características del empleo ofertado, la jornada laboral completa (79,4%)  y la contratación indefinida (53,2%) fueron las más frecuentes.

Finalmente, en el periodo 2008 – 2010 el salario bruto máximo anual ofrecido por las empresas TIC disminuye. No obstante, el salario anual máximo ofrecido por este tipo de empresas es muy superior a la media global del resto del mercado laboral (un 59% más).

EL DESAJUSTE ENTRE OFERTA Y DEMANDA AUMENTÓ EN 2010

El descenso en la oferta de empleo del sector TIC entre 2008 y 2010 no se vio acompañado de una reducción significativa en la demanda de empleo. El número de candidatos inscritos por puesto ha pasado de 2 en 2008 a 4,4 en 2010.

Este incremento se vio reflejado en los tres subsectores TIC: la industria manufacturera registró el mayor promedio, aumentando más del doble entre 2008 y 2010 (32,9 candidatos), seguida de las empresas de servicios de telecomunicaciones (11,7), y de los servicios informáticos, que ofrecieron la ratio más ajustada entre oferta y demanda (4,3 candidatos).

Sin embargo, el grado de desajuste en el sector TIC no es homogéneo y cabe distinguir entre el empleo para profesionales especializados en TIC, con una media de 1,8 inscritos en 2010, y los puestos de trabajo dirigidos a profesionales de otros perfiles tales como comerciales o administrativos (10,9 candidatos de media). En este sentido, destacan las excelentes perspectivas laborales para el colectivo informática, en el que el ratio se reduce a 1,1, por lo que prácticamente habría un empleo para cada candidato.