• El 25% de las vacantes de trabajo en esta área que se publican online está dirigida a graduados en formación profesional
  • El 32% de los alumnos que estudia a distancia elige un curso relacionado con el sector de la salud
  • Dietética y Nutrición con un crecimiento del 67% y Auxiliar de odontología con un 38% son los cursos que más aumentaron en número de alumnos el pasado año
Barcelona, 30 de marzo de 2011. Según datos de CCC, centro de estudios líder en formación a distancia, en enero de 2011 los cursos del área sanitaria crecieron un 18% en número de alumnos respecto a enero del año anterior. Además es uno de los sectores que más demandan los alumnos ya que el 32% de los estudiantes a distancia se decantan por algún curso relacionado con la sanidad. Los que más aumento registraron fueron el de Dietética y Nutrición, con un 67% más de demanda y el de Odontología con un 38%. Por otro lado, según los datos de InfoJobs, la web de empleo líder en España, el área sanitaria concentra un 3,2% de las ofertas de empleo y es uno de los 10 sectores que más demanda de trabajo tienen. El año pasado se gestionaron a través de este portal más de 10.000 ofertas para la categoría de Sanidad y salud entre las que se incluyen: enfermería, farmacia, medicina especializada, medicinas alternativas, profesiones sanitarias y psicología. Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC señala “en los últimos años el área sanitaria ha sido bastante importante dentro de nuestros cursos. Es un sector que tiene grandes perspectivas de empleo y eso hace que sean cada vez más demandados en tiempos de crisis” Jaume Gurt, director general de InfoJobs asegura “Sanidad y salud es una de las categorías de mayor estabilidad dentro de nuestro portal manteniendo en los últimos años, y a pesar de la crisis, un volumen de ofertas entorno al 3%, respecto al total de ofertas publicadas en InfoJobs. Históricamente es un sector con gran demanda de profesionales y con alto nivel de empleabilidad” Perfil del alumno claramente femenino El área sanitaria sigue estando muy vinculada a las mujeres. De los alumnos que el año pasado se matricularon en cursos del área sanitaria a distancia, un 87% eran mujeres  frente al 12,5% de hombres. En cuanto a la edad de los estudiantes, la mayoría son jóvenes de entre 26 a 35 años (34% del total) seguidos de los de ente 18 a 25 años (30%). Candidatos a las ofertas Según los datos de InfoJobs el 46% de los candidatos activos en el área de Sanidad y salud tiene entre 25 y 35 años. Por nivel de estudios destacan con un 55% los universitarios (40% licenciados y 28% diplomados) pero seguidos de cerca por los que han estudiado FP de grado medio (13%), FP superior (8,5%) o un ciclo formativo de grado superior (3,2%), que forman el 25% del total. Ofertas del área sanitaria En cuanto al tipo de empresa que publica ofertas de empleo relacionadas con la sanidad, el 54% corresponde a grandes empresas, el 26% a pymes y el 20% restante a empresas de selección. La mayoría de las ofertas publicadas son para trabajar a jornada completa (54%), con un contrato indefinido (32%) y con experiencia de al menos 1 año (46%). El perfil de las ofertas según las subcategorías se distribuye de la siguiente manera: profesiones sanitarias (37%), enfermería (19%), medicina especializada (15%), medicina general (13%), farmacia (11%), medicinas alternativas (2,6%) y psicología (2,3%). Puestos de trabajo ofertados en área sanitaria por Comunidades Autónomas Catalunya con un 26,8% y Madrid con un 23,3% de las ofertas en el sector lideran claramente el ranking. A la cola se sitúan Ceuta, Melilla, La Rioja y Cantabria.