Son muchas las personas que en algún momento de su vida profesional deciden buscar nuevos retos laborales. En InfoJobs, la plataforma de búsqueda de empleo líder en España, alrededor del 40% de las personas buscan trabajo activamente ya están empleadas y quieren emprender una nueva aventura profesional.
Motivados por dar un giro a su carrera o afrontar nuevos objetivos profesionales, los candidatos inician la búsqueda de empleo totalmente predispuestos y con una actitud positiva. Pero no hay que precipitarse antes de cambiar de empleo y por eso conviene tener en cuenta algunos aspectos.
Los expertos de InfoJobs te ofrecen cinco consejos que deberías seguir antes de dar el paso definitivo:
  1. Analiza las posibilidades de mejora en tu empresa. A veces, el cambio que buscas puedes conseguirlo dentro de tu propia empresa. Un cambio de departamento, de proyecto o de tareas puede hacer que te sientas más a gusto y motivado. Por este motivo, plantea a tu responsable más directo la posibilidad de un traslado o de asumir nuevas funciones que encajen con el cambio que buscas. Si no manifiestas tus inquietudes, es difícil que se te planteen opciones de conseguirlas. Por eso, antes de cambiar de empleo, comunícate con tus jefes y, en función de su respuesta, decide sobre tu futuro.
  2. Asegúrate de que se te presenta un cambio positivo. La presión de una situación complicada conduce a decisiones precipitadas. Ante una oferta laboral, analiza las condiciones y asegúrate de que el puesto se ajusta realmente a lo que estás buscando. ¿Las condiciones encajan con lo que estás buscando? ¿Te motiva el proyecto? ¿El horario te satisface? Si tu respuesta a estas cuestiones es positiva seguramente el cambio será a mejor.
  3. Intenta descubrir cuál es el ambiente laboral. Un buen ambiente laboral es fundamental para empezar con buen pie en tu nueva empresa. Se trata de que tengas una buena acogida y, en definitiva, te sientas más a gusto en tu nuevo lugar de trabajo. Si conoces a alguien que esté trabajando allí, no dudes en preguntarle por el clima laboral. Asimismo, cuando acudas a la entrevista de trabajo, puedes aprovechar para fijarte tú mismo en el ambiente que se respira e incluso preguntar a tu entrevistador sobre las dinámicas de trabajo o el funcionamiento de los equipos. Sólo de este modo podrás hacerte una idea de antemano.
  4. Piénsalo bien y pide opinión a tu entorno. Cambiar de trabajo es una decisión importante que, probablemente, hará que tu vida dé un giro de 180 grados. El cambio de rutina, de obligaciones o, incluso, de condiciones de vida, puede requerir un proceso más o menos largo de adaptación. Es, por tanto, recomendable consultarlo con las personas cercanas y dejarte asesorar. Ellos podrán darte una visión más objetiva acerca de los pros y los contras del cambio y te ayudarán a tomar la decisión más acertada, al mismo tiempo que te apoyarán y animarán para dar un paso tan importante.
  5. Acaba bien en tu antigua empresa. Es posible que no estuvieras del todo a gusto en tu empresa, pero esto no debe impedir que acabes de la mejor manera posible. Por eso es recomendable que comuniques tu decisión con tiempo a la empresa, así como intentar esperar a que encuentren sustituto y colaborar para formar a la persona que se incorpora en tu puesto. Despídete correctamente y agradece a tus superiores el tiempo que has pasado en la empresa y los conocimientos adquiridos. Los circuitos profesionales son muy pequeños, por eso no des motivos para que te cierren las puertas en alguna parte.