La transformación digital en las empresas, las nuevas formas de trabajar y su apertura al mundo han dado paso a una nueva generación de jefes más jóvenes que han crecido con las nuevas tecnologías y se han formado en diferentes sectores y ambientes internacionales.
Según los datos de una encuesta realizada por InfoJobs a una muestra representativa de la población activa española, el 22% de los trabajadores en España tiene un jefe de menor edad que ellos. Este porcentaje aumenta hasta el 54% al preguntar a empleados mayores de 50 años.
Los nuevos conocimientos y formas de hacer (20%), la orientación a resultados (15%) y las nuevas formas de gestionar equipos (15%) son los aspectos que los trabajadores consideran más positivos de tener un jefe joven. Al mismo tiempo, el 21% de los trabajadores percibe como un inconveniente la falta de experiencia o madurez.
Pero, ¿cómo son estos “nuevos líderes”? InfoJobs explica 10 rasgos clave que caracterizan a los jefes más jóvenes:
- Nuevas formas de trabajar. Los nuevos métodos educativos ofrecen una formación más orientada a la práctica que a la teoría que favorece el trabajo en equipo y el multitasking. Esto lleva a los jefes más jóvenes a orientarse a resultados, más que a horas de trabajo, ofreciendo más libertad a sus empleados.
- Amplia formación. La falta de trabajo en épocas de crisis animó a los jóvenes a seguir formándose, con dobles licenciaturas, másteres, postgrados o más conocimiento de idiomas. Esto ha dado lugar a una generación ampliamente formada y con la inquietud de seguir aprendiendo.
- En constante evolución. Los jefes jóvenes no se conforman con alcanzar el liderazgo, sus inquietudes les mueven a seguir aprendiendo, a conocer nuevos mercados y formas de trabajar que implantar en su empresa.
- Necesidad de emprender nuevos caminos. La inquietud por aprender y conocer nuevos modelos de negocio se traduce, en ocasiones, en ganas de cambio. Es por este motivo que este tipo de perfiles – los jefes jóvenes – están abiertos a afrontar nuevos retos profesionales en otra empresa si ello les motiva. Este rasgo supone una de las mayores preocupaciones para los empleados, ya que pueden percibir en su jefe una falta de lealtad hacia la compañía en la que trabajan.
- Gran conocimiento de las TIC y nuevas tendencias. Los jefes jóvenes han crecido con las nuevas tecnologías, en un mundo totalmente conectado y con toda la información y nuevas tendencias en la palma de su mano. Y en un mundo en el que las empresas se mueven hacia la transformación digital, estos perfiles son altamente demandados.
- Visión internacional. Estos nuevos jefes tienen experiencia internacional y competencias interculturales. Son perfiles más globalizados que apuestan por la movilidad, la apertura al mundo y ponen todas las herramientas a su alcance para acceder a él.
- Diferentes formas de medir el éxito. A menudo, las personas más jóvenes calculan el éxito de su empresa más allá de los propios resultados financieros. La satisfacción de los empleados, los valores de la empresa o políticas de RSC que impacten positivamente en la sociedad son otras formas de medir el éxito.
- Nueva forma de gestionar equipos. Desde personas súper especialistas en tareas concretas, hasta puestos transversales. En las empresas de hoy en día conviven personas de diferentes perfiles y generaciones que deben trabajar en equipo. Los jefes jóvenes empatizan, conectan con todos los departamentos de la empresa y entienden las diferentes necesidades de sus empleados. No obstante, según los datos de InfoJobs, el 18% de los trabajadores con jefes jóvenes no confían en la habilidad de éstos para gestionar los equipos.
- Menos despachos y más movilidad. Nos movemos hacia el teletrabajo. Los empleados son cada vez más “móviles”, trabajan como freelance o son contratados por proyectos, sin disponer de un sitio fijo en la oficina. Los nuevos jefes apuestan por las fórmulas de trabajo a distancia y adaptan la compañía a los nuevos modelos de trabajo.
- Innovación, energía y creatividad. 2 de cada 10 empleados con jefes más jóvenes perciben como una ventaja los nuevos conocimientos de sus jefes, su creatividad y sus innovadoras maneras de trabajar. En las empresas, se valora muy positivamente la propuesta de nuevas ideas y maneras de trabajar, con estructuras comunicativas que involucren a la totalidad de los empleados.