El 70% de los trabajadores no se siente representado por los sindicatos Trabajadores, autónomos y empresarios españoles se sienten mal representados actualmente por las asociaciones sindicales y patronales, según el Estudio de opinión sobre el mercado laboral 2011 elaborado por InfoJobs. El informe refleja también el rechazo generalizado a la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno. Desconfianza generalizada en sindicatos y patronales Un 70,3% de los trabajadores no se considera bien representado por los sindicatos; entre ellos, un 19,2% señala que han perdido poder de negociación y un 51,5% opina que los sindicatos miran únicamente por sus intereses. Entre sus propios afiliados, el 48,5% no se siente representado por el sindicato al que pertenece. Autónomos y empresarios tampoco confía en las asociaciones patronales. Un 58,5% no se considera bien representado; entre ellos, un 18,8% cree que han perdido fuerza y un 45,3% que solo miran por sus intereses. Un 33,2% de los empresarios no se siente representado por la patronal a la que está asociado. Suspenso a la reforma de las pensiones El colectivo más contrario a las medidas gubernamentales es el de autónomos (un 50% cree que merma mucho sus derechos y un 15,8% está en contra aunque cree que es el mejor acuerdo), por delante de trabajadores por cuenta ajena (46% y 19,3%), desempleados (43,1% y 24,2%) y empresarios con menos de diez empleados a su cargo (41,7% y 22,7%). Las reformas mejor valoradas por todos los colectivos, con valoraciones medias de 7,5 a 8,5 puntos sobre 10, son las que afectan exclusivamente a mujeres (cinco años de cotización si se interrumpe la carrera profesional para cuidar a los hijos, incremento de la pensión a viudas sin otros ingresos o cotización a la Seguridad Social de las empleadas del hogar). La reforma de las pensiones recibe un suspenso generalizado, aunque en un porcentaje elevado se considera que es la mejor solución en la situación actual.