26 octubre de 2017 – La cifra de ocupados en España aumentó en 235.900 personas durante el tercer trimestre con respecto al anterior, y en 521.700 personas respecto al mismo periodo del año 2016, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el INE.
Los resultados también señalan un aumento muy importante de la contratación indefinida, con las garantías de estabilidad que esta modalidad laboral proporciona. Así, la cifra de asalariados que cuenta con un contrato indefinido ha registrado una variación interanual de 299.300 personas.
Eso no significa que haya que interpretar que la mayoría de empleo que se crea es indefinido, ya que las dinámicas del mercado, como bien conoce InfoJobs, suelen conllevar un periodo de temporalidad antes de convertir un contrato en indefinido.
Así, el Informe Alegrías correspondiente al año 2016 elaborado por el portal de empleo tiene dos datos relevantes a este respecto: el 58% de los 1,2 millones de contratos cerrados a través de InfoJobs fueron de duración determinada; otro 24% corresponde a indefinidos. Es una tendencia que se mantiene a lo largo de los años como confirma la EPA conocida hoy.
La dualidad del mercado laboral sigue vigente dado el volumen de los contratos temporales, que desde que comenzó la recuperación han ido ganando protagonismo y ahora suponen el 22,86% del total. La curva de los últimos años demuestra que los contratos indefinidos tienen variaciones mucho más suaves que los temporales, que son los que más notaron la crisis y los que más aumentan desde el año 2014.
InfoJobs, portal a través del cual se cerraron 1 de cada 4 indefinidos firmados en España en 2016, apuesta por la contratación indefinida como una garantía de estabilidad para el mercado laboral y la economía nacional. Los retos de un mercado laboral tan cambiante como el actual no se afrontan con la incertidumbre de la temporalidad, sino con la apuesta por un empleo de calidad desde el que aprender e innovar.