Valoración de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal
arcelona, 2 de junio de 2016.- El dato del paro registrado conocido hoy baja por primera vez desde agosto de 2010 de los cuatro millones. Las cifras del Ministerio de Empleo correspondientes al mes de mayo mantienen la tendencia positiva de los últimos dos años y medio, un periodo en el que leve pero constantemente se ha ido reduciendo el número de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo. 
 
El mes de mayo ha notado ya intensamente el tirón de la actividad turística, que continúa mostrando una fortaleza mayor que otros sectores de actividad. Por un lado, los puentes y festivos de varias comunidades autónomas son una invitación al desplazamiento y al consumo en hostelería. Por otro, las vacaciones del IMSERSO están en uno de sus picos más importantes. 
 
Finalmente, los ayuntamientos han comenzado ya las labores de acondicionamiento de las playas y de mantenimiento de sus instalaciones turísticas de cara a la temporada estival. Estos tres factores son relevantes a la hora de interpretar los datos de mayo. 
 
Especialmente significativo en este sentido es el caso de Baleares, que encabeza el descenso tanto respecto al mes de abril (-14,47%) como respecto a mayo de 2015 (-15,04%). 
 
Todo parece indicar que el sector turístico volverá a vivir una temporada de gran actividad y que, como es habitual, hasta agosto veremos su reflejo en los datos del paro registrado. Bajar de los cuatro millones de desempleados es, de por sí, un buen dato. Pero también es cierto que el empleo vinculado al sector turístico sigue muy vinculado a la temporalidad de las campañas y le falta la estabilidad y solidez que el mercado laboral español precisa.