Barcelona, 2 febrero de 2017. – Como ya es habitual en el mes de enero, el paro registrado en las Oficinas de los Servicios Públicos de empleo ha subido respecto al mes de diciembre. Los 57.257 parados más con los que, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, ha comenzado 2017 responden a los ciclos estacionales propios de la economía española.
Una economía española en rotundo crecimiento como ha confirmado también el reciente dato del PIB (3,2% en 2016). Y en este escenario es en el que la ministra Fátima Báñez se ha fijado como objetivo volver a los 20 millones de empleos anteriores a la crisis. La cifra supone 1,5 millones más que los 18,5 millones de ocupados recogidos en la última EPA.
La creación de empleo en los últimos tres años invita a pensar que, aun manteniendo un buen ritmo de crecimiento, antes de 3 años no se alcanzaría esa cifra. Y, los síntomas de desaceleración (un crecimiento del PIB más bajo al final de 2016 que en periodos anteriores, por ejemplo) invitan a la prudencia: bien podría tardarse cuatro años.
Es, por tanto, en el año 2020 cuando se puede alcanzar esa cifra. La ministra reconoce que el horizonte de los 20 millones de trabajadores se sitúa al final de la legislatura. La última vez que eso ocurrió, de acuerdo con los datos de la EPA, fue en el último trimestre del año 2008.
Doce años para recuperar el nivel cuantitativo: el mercado laboral español será para entonces completamente distinto que el que había antes de la crisis. Y no se debe dejar para después de pasar esa frontera las cuestiones cualitativas: el empleo tiene que mejorar en cantidad, sí, pero también en calidad.