• Inicio

La campaña de rebajas mantiene su papel como motor de empleo gracias a la logística y el comercio minorista

22/12/2025 Time icon 8 min
  • Estos sectores lideran la contratación en uno de los momentos de mayor consumo del año, impulsados por las tendencias y hábitos de consumo que se han ido consolidado tras la pandemia
  • Con más de 36.500 vacantes asociadas a compras, logística y almacén, venta al detalle y atención al cliente, estas categorías crecen de forma notable en los últimos años y plasman la transformación del mercado laboral
  • #LosPerfilesMásDemandados: puestos como dependiente/a, operador/a de logística de almacén o asistente de departamento de ventas resultan esenciales para absorber el incremento de la actividad en estas fechas
  • El contrato de duración determinada, con un peso del 67%, es el más habitual para cubrir las necesidades de la campaña

La campaña de rebajas se ha consolidado como uno de los principales motores estacionales de empleo en España. Este impulso no responde a un periodo aislado, sino a un ciclo de contratación que se inicia cada vez de forma más temprana, con las primeras incorporaciones ligadas al Black Friday, se intensifica durante la campaña de Navidad y se prolonga hasta el inicio del año. Esta dinámica del calendario comercial permite anticipar un nuevo repunte de la contratación de cara a las rebajas de 2026.

Entre los sectores que experimentan una mayor dinamización en estas fechas se encuentran el transporte y el almacenamiento y el comercio minorista —por el incremento de las compras tanto físicas como online— que se están consolidando como ámbitos en expansión y muy relevantes para el empleo en nuestro país. En este sentido, los últimos datos provisionales del INE muestran que el Índice General del Comercio Minorista del INE presentó en octubre una variación del 3,8% respecto al mismo mes de 2024, y la ocupación creció un 0,9% en tasa anual. Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) estiman, en su Observatorio de la Distribución, un avance anual del 2,9% del volumen de ventas para el comercio minorista en 2026. 

La contratación vinculada a las categorías clave de la actividad comercial se consolida en el medio plazo

InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, ha realizado un análisis de la evolución de la contratación vinculada a este periodo estratégico tomando como referencia el periodo 2021-2025 para mostrar cómo el mercado de trabajo ha evolucionado en el medio plazo, impulsado por nuevas tendencias, demandas y hábitos de consumo pospandemia, como el despegue del comercio electrónico y de las ventas online.

Por una parte, las categorías ligadas a la actividad comercial que concentran más vacantes son compras, logística y almacén (que registra más de 23.000), venta al detalle (que supera las 7.400) y atención al cliente, que se sitúa por encima de las 6.100. En total, las tres suponen más de 36.500 puestos de trabajo para esta campaña en el periodo de septiembre a diciembre.

Respecto a 2021 se observa que compras, logística y almacén prácticamente dobla las cifras de entonces y crece en 11.200 vacantes, una constatación de que en cuestión de pocos años la profesionalización de la logística ha ido a más y el sector se ha erigido en motor de empleo en nuestro país. Por su parte, atención al cliente ha aumentado un 56% en este periodo (2.200 vacantes en términos absolutos), lo que demuestra que el contacto con el consumidor sigue siendo necesario; y venta al detalle sube casi un 11%, con 700 puestos de trabajo más que cuatro años antes.

En la comparativa interanual crecen compras, logística y almacén (+16%, con una mención destacada a la subcategoría de almacén, que aumenta un 22% y reúne un total de 20.400 vacantes en 2025), y venta al detalle (+3%). Atención al cliente, en cambio, cae un 17%.

A nivel global, se han registrado 47.603 vacantes en 2025, cifra que crece notablemente, un 59%, respecto a las casi 29.900 registradas en 2021, aunque supone un descenso del 14% respecto a 2024, año en el que se alcanzó el máximo de la serie analizada. Aun así, el volumen de oportunidades se mantiene en niveles elevados, lo que confirma que el ciclo estacional ya asentado se ha integrado de forma estructural en la planificación de empleo de las empresas, especialmente en aquellos sectores ligados al consumo.

#LosProfesionalesMásDemandados en la campaña navideña y de rebajas

La contratación vinculada a la actividad comercial se concentra en perfiles directamente relacionados con las tres categorías clave, unos puestos que resultan esenciales para absorber el incremento de la actividad de estas fechas.

Que la logística es un pilar del crecimiento laboral se refleja en las 22.689 vacantes de mozo de almacén, lo que supone multiplicar las cifras de 2021, con casi 13.000 puestos de trabajo más. A nivel interanual, aumenta un 10%. En la lista de los más solicitados también se encuentra operador/a de logística de almacén (+54% vs. 2024).

Relacionados con la actividad comercial de esta campaña son reseñables dependiente/a (7.118) y asistente de departamento de ventas (4.820), lo que demuestra que la atención especializada sigue siendo esencial. La evolución respecto a 2021 indica que han aumentado de forma notoria, un 55% en ambos casos, y en comparación con el año pasado registran subidas del 8,5% y el 3% respectivamente.

Predominio del contrato temporal

En cuanto al tipo de contrato, el de duración determinada continúa siendo el más habitual en la contratación asociada a estas fechas para cubrir las necesidades de las empresas, y tiene un peso del 67% del total, con cerca de 32.000 vacantes. El fijo discontinuo, una modalidad especialmente vinculada a las campañas recurrentes, representa el 12% del total, mientras que el indefinido supone el 6%. Respecto a 2021, se observa el impacto de la reforma laboral de 2022, y el contrato de duración determinada consolida su dominio: ha sumado más de 11.200 vacantes, un incremento del 54%. El fijo discontinuo, que en 2021 era muy residual, aumenta en 5.800 vacantes, y el indefinido en casi 1.900.

Madrid y Cataluña, las CC. AA. que concentran el mayor volumen de vacantes vinculadas a la actividad comercial

Por comunidades autónomas, Madrid (22.177) y Cataluña (6.859) son las que concentran más de la mitad de las vacantes vinculadas a la campaña de rebajas registradas durante 2025, situándose como los principales polos de contratación durante el ciclo que va del Black Friday a las rebajas. Este liderazgo responde tanto a su peso demográfico y económico como a la elevada concentración de actividad comercial, logística y de distribución en estas regiones.

Su papel como principales nodos logísticos y la fuerte presencia del comercio físico y electrónico impulsan la demanda de perfiles operativos y de atención al cliente a lo largo de todo el periodo promocional. Madrid crece sobre todo gracias a compras, logística y almacén. Respecto a 2024, suma casi 5.000 vacantes, y multiplica por más de 2,6 veces su volumen de vacantes. Cataluña destaca en atención al cliente (aumenta un 28% respecto a 2021 y un 24% vs. 2024), aunque también registra buenos números en compras, logística y almacén: respecto a 2024, suma cerca de 1.500 puestos de trabajo y en la perspectiva de cinco años crece un 78%.

En cuanto al resto de las comunidades, Castilla-La Mancha es la tercera por número de vacantes (5.334), pero presenta descensos en las categorías clave. Le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana, con más de 2.000 vacantes en global cada una. Ambas presentan crecimientos en compras, logística y almacén vs. 2024 y en atención al cliente vs. 2021. En general, se aprecia un reparto amplio de la contratación asociada a las campañas comerciales en todo el territorio que confirma que este fenómeno actúa como motor de empleo transversal en el conjunto del mercado laboral español.

Previsión de empleo de cara a las rebajas de 2026

En línea con la evolución observada en la contratación vinculada a las campañas comerciales y con el patrón de anticipación que se ha consolidado en los últimos años, los datos permiten anticipar que las rebajas de 2026 volverán a generar un volumen relevante de oportunidades laborales. La experiencia reciente muestra que las empresas ya no concentran los refuerzos de plantilla únicamente en el inicio del periodo de rebajas, sino que planifican sus necesidades de personal a lo largo de un ciclo estacional completo. Esta planificación anticipada responde tanto a la extensión de los periodos promocionales como a la necesidad de garantizar capacidad operativa en áreas clave que concentran la mayor parte de la demanda de empleo durante este periodo.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “las campañas comerciales se han consolidado como un ciclo estacional clave para el empleo que se extiende durante varios meses. Esto refleja cómo las empresas integran estos periodos en su planificación de recursos humanos, especialmente en perfiles vinculados al consumo y la logística”.

Nota de prensa

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato: