• Inicio

España alcanza máximos de población activa en 2025 gracias a la contribución de los extranjeros

27/01/2026 Time icon 5 min
  • España terminó 2025 con 22.463.300 ocupados/as y 2.477.100 personas en paro, según los datos de la última Encuesta de Población Activa
  • Actualmente hay 4.183.000 activos/as extranjeros/as, que representan el 17 % de la población activa
  • La tasa de paro se sitúa actualmente en el 9,9 %. Una cifra que crece hasta el 30,4 % entre los 16 y 19 años y hasta el 21,8 % entre los 20 y los 24
  • Además del desempleo entre los jóvenes, la transformación digital y el incremento de la productividad son otros de los retos más destacados del mercado laboral

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE refleja que España terminó 2025 con 2.477.100 personas desempleadas. Este registro corresponde al último trimestre del año y supone un descenso del 5,2 % con respecto a los tres meses precedentes. En términos absolutos, son 136.100 personas desempleadas menos. Por lo que se refiere a la comparativa con el cierre de 2024, la caída del desempleo es de 118.400 personas (-4,6 %). La tasa de paro actualmente se sitúa en el 9,9 %. 

En cuanto a la ocupación, actualmente hay 22.463.300 personas en esta situación en España. Este dato supera en 76.200 al del tercer trimestre de 2025 y en 605.400 personas al del cierre del año anterior. De esta manera, la cifra de ocupados ha aumentado un 2,8 % en el último año. 

La suma de estos dos grupos, el de desempleados y el de ocupados, da como resultado la población activa, un colectivo compuesto por 24.940.400 millones de personas, 487.100 más que hace doce meses (+2 %). Un indicador que se sitúa en máximos históricos y que durante 2025 —concretamente, en el tercer trimestre— superó por primera vez los 25 millones. 

Fuente: INE

Una de las razones que explican este crecimiento es la incorporación de población extranjera al colectivo de activos/as. Actualmente son 4.183.000, lo que supone un 17 % del total. La cifra actual representa un incremento del 6,2 % de las personas activas extranjeras con respecto al año anterior. De este conjunto de personas, hay 3.575.900 que al cierre de 2025 estaban ocupadas, lo que supone el 16 % del total de trabajadores/as que hay actualmente. 

Fuente: INE

Además, en los últimos años, el perfil de los profesionales que se incorporan al mercado laboral español procedentes de otros países ha ido variando. Es reseñable, por ejemplo, el nivel de estudios que poseen: seis de cada diez cuentan con estudios de educación secundaria, ya sea con orientación general o profesional, o superiores. Además, el peso de estos últimos, los que cuentan con formación universitaria, ha crecido en la última década: actualmente representan al 27 % de los activos/as extranjeros, frente al 24 % de hace una década. En total son 1.117.300 personas las que poseen el nivel de estudios más elevado. 

Los jóvenes y la productividad, entre los retos del mercado laboral para los próximos meses

Con la población activa más voluminosa de su historia, el mercado de trabajo tiene sobre la mesa algunos retos de calado. Uno de los puntos más críticos es el desempleo entre los jóvenes. Entre los menores de 25 años las tasas de desempleo superan significativamente la del conjunto del país, que actualmente está en el 9,9 %. Así, entre los 16 y los 19 años esta se sitúa en el 30,4 % y entre los 20 y los 24 en el 21,8 %. Tras estos grupos, el siguiente donde este indicador es más elevado es el que comprende desde los 25 hasta los 29 años, donde alcanza el 12,7 %. 

Fuente: INE

La problemática del paro entre los jóvenes no es reciente, pero sí va evolucionando. Una de las inquietudes que más recientemente se han incorporado a esta cuestión es el papel de la tecnología, especialmente las herramientas de inteligencia artificial. Si bien suponen una oportunidad laboral, también hay estudios que empiezan a apuntar hacia la barrera de entrada para el talento júnior, especialmente en los sectores más expuestos, como es el caso del tecnológico. 

Es el caso de una investigación elaborada por Harvard a través de la que se observó cómo en las empresas que integraban en sus procesos la inteligencia artificial generativa se producía un descenso del empleo entre los trabajadores/as con menos antigüedad, un patrón que no se compartía en las que no adoptaban esta herramienta. Este retroceso del empleo es algo que, además, achacan en mayor medida a la caída de las contrataciones en lugar de a despidos o promociones internas. 

No obstante, impulsar la transformación digital sigue siendo una tarea prioritaria, especialmente con el objetivo de incrementar la productividad, que es otro de los retos estructurales que afectan al tejido productivo del país —y, en consecuencia, al mercado laboral— y sobre las que conviene poner el foco. 

No obstante, el avance de la digitalización no necesariamente debe ir ligado a un retroceso del empleo. Para Mónica Pérez, directora de comunicación, estudios y relaciones institucionales de InfoJobs«es el momento de aprovechar todo el potencial que posee la fuerza laboral en España para mejorar la productividad. Tanto el talento joven como el sénior son necesarios en esta era de revolución tecnológica. Y, sobre todo, es fundamental que, a través de la formación, se les faciliten las herramientas para desarrollar las competencias digitales y habilidades que demanda el mercado en el momento actual».

1 Hosseini Maasoum, Seyed Mahdi and Hosseini Maasoum, Seyed Mahdi and Lichtinger, Guy, Generative AI as Seniority-Biased Technological Change: Evidence from U.S. Résumé and Job Posting Data. (2025).

Comunicado de Prensa

Si tienes alguna consulta relacionada con tu cuenta en InfoJobs o aún no estás dado de alta como Candidato: