En los últimos doce meses, por cada nuevo trabajador se han firmado 31 contratos
- En el último mes el paro registrado ha descendido en 4.846 personas (-0,2 %). Actualmente hay 2.421.665 personas desempleadas, un 6 % menos que en el mismo mes de 2024
- En lo que va de año se han firmado 11,6 millones contratos iniciales, un 13 % de todos ellos durante el mes de septiembre
- De los contratos firmados en septiembre, el 43 % son indefinidos (incluyendo los fijos discontinuos) y el 57 % temporales
El paro registrado en España al cierre de septiembre se situó en las 2.421.665 personas. Una cifra facilitada hoy por el Ministerio de Trabajo y que muestra un ligero descenso con respecto al mes de agosto de 4.846 personas (-0,2 %). La variación interanual se sitúa actualmente en el -6 %, lo que supone que actualmente haya 153.620 desempleados menos que hace un año. Asimismo, el avance de datos recoge que durante el mes de septiembre se firmaron un total de 1.533.773 contratos iniciales, el 13 % de los 11,6 millones registrados en lo que va de 2025.
Por lo que se refiere a la afiliación, según la información publicada hoy por la Seguridad Social, actualmente hay 21.728.949 personas en situación de alta laboral (dato medio desestacionalizado), 56.700 más que en el pasado mes de agosto. Si la cifra publicada se compara con la correspondiente a septiembre de 2024, se observa un incremento de la afiliación del 2,4 %. En términos absolutos son casi 500.000 personas más que hace doce meses.
En lo que va de año, la afiliación media desestacionalizada ha mantenido un crecimiento estable ligeramente superior al 2 %. Así, entre enero y septiembre España ha sumado 365.542 nuevos afiliados, manteniendo este indicador en máximos y aproximándose cada vez más a los 22 millones.

Fuente: Seguridad Social
En los últimos 12 meses se han firmado 31 contratos por cada nuevo afiliado
Más allá de estas cifras, el mercado laboral sigue teniendo algunos desafíos, como reducir la temporalidad de las contrataciones y garantizar mayor estabilidad entre los trabajadores. En este sentido, cuando se observan las cifras de afiliación y de nuevos contratos se puede apreciar que, en los últimos doce meses, por cada nuevo afiliado se han firmado 31 contratos iniciales.
Si se analiza la evolución que ha experimentado esta tasa en los últimos años, lo que se detecta es que la entrada en vigor en 2022 de la reforma laboral, que buscaba limitar los contratos temporales, no supuso un cambio de tendencia. De hecho, en septiembre de 2022 la ratio era de 29 contratos por cada nuevo trabajador en los doce meses previos. En estos tres últimos años se han producido algunas fluctuaciones, pero, en general, este cálculo no ha presentado grandes cambios.
Sin embargo, si se comparan con las cifras previas a la pandemia —entre los meses de marzo de 2020 y de 2021 se redujo la afiliación, por lo que este cálculo carece de sentido—, sí que se puede ver un panorama diferente. En enero de 2020, por ejemplo, se firmaron 66 contratos por cada nuevo afiliado, tomando siempre como referencia los últimos doce meses. Y en enero de 2019 esta cifra fue significativamente más baja, aunque superior a la actual: entonces se habían firmado 41 contratos por cada nueva alta laboral en la Seguridad Social.

Fuente: Seguridad Social / SEPE / *no se incluyen los datos comprendidos entre marzo de 2020 y de 2021 porque durante ese periodo se produjo un descenso de la afiliación
El 43 % de los contratos que se firmaron en septiembre fueron indefinidos o de carácter fijo discontinuo
En línea con esta cuestión, la distribución de los contratos nuevos en función de su tipología ha cambiado significativamente desde la reforma laboral. Así, de los que se firmaron en septiembre un 43 % fueron de carácter indefinido o fijo discontinuo. Sin embargo, en septiembre de 2021 fueron solamente el 11 %.

Fuente: SEPE
Si se observa el acumulado anual, en lo que va de año se han firmado en torno a 1,6 millones de contratos fijos discontinuos. Esto, sobre el total de contratos iniciales supone un 14 %.
Asimismo, la presencia de afiliados con esta tipología de contrato ha crecido un 53 % desde septiembre de 2021, algo más de lo que lo han hecho los que tienen un contrato indefinido a tiempo parcial o a tiempo completo, que desde entonces se han incrementado en un 36 %. Aun con todo, actualmente, solo el 6 % de las personas afiliadas al Régimen General tienen un contrato fijo discontinuo, frente al 73 % de las que tienen alguna de las otras dos modalidades de indefinido.
Para Mónica Pérez, directora de comunicación, estudios y relaciones institucionales de InfoJobs, «el contrato fijo discontinuo ha ayudado a limitar el problema de la temporalidad, aunque sigue definiendo el mercado de trabajo de nuestro país. Por ello, es fundamental fomentar un empleo de calidad menos expuesto a los efectos del calendario. En este sentido, las acciones encaminadas a la desestacionalización del turismo o la transformación digital deben desempeñar un papel protagonista».