• El portal de empleo InfoJobs recogió un total de 254.810 vacantes de empleo en el mes de junio, de las cuales el 17,5% eran para trabajar en puestos de Comercial y ventas, el 11,2% eran para puestos de Atención a clientes y un 11% para Compras, logística y almacén.
  • Madrid, Cataluña y Andalucía lideran la creación de empleo en España, concentrando el 64,5% de las vacantes publicadas en InfoJobs.
  • Más de 66.000 vacantes en InfoJobs ofrecían contrato de duración indefinida en el mes de junio: lo que supone 1 de cada 4 vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofertado.

InfoJobs, la plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades laborales y el mejor talento, registró el pasado mes de junio un total de 254.810 vacantes de empleo para trabajar en España.

El sector Comercial y ventas fue el que más empleo generó durante el pasado mes de junio, con un total de 44.709 puestos vacantes en InfoJobs (el 17,5% del total de vacantes publicadas). Así, Comercial y ventas repite como el sector que más empleo genera, esta vez, además, impulsado por la campaña de rebajas, la cual ha fomentado, también, la creación de puestos de trabajo en el sector de Compras, logística y almacén. En concreto, en junio, las vacantes publicadas para trabajar en este sector han crecido un 18% respecto a mayo. Con un total de 28.030 vacantes se convierte en el tercer sector que más empleo genera, solo superado por Comercial y ventas y por Atención a clientes, que concentró 28.520 vacantes el pasado mes.

Otros sectores que también han sido claves en la generación de empleo en España han sido Informática y telecomunicaciones (10% de las vacantes de InfoJobs) y Turismo y restauración (9%). Concretamente, InfoJobs recogió un total de 25.266 vacantes de Informática y telecomunicaciones en el mes de junio, siendo las Comunidades de Madrid y Cataluña las que más puestos ofrecen para este sector, sumando más de la mitad de vacantes TI. En lo que respecta al sector Turismo y restauración, las Comunidades Autónomas que presentan una concentración mayor de vacantes para trabajar en este sector son: Islas Baleares (19% de las vacantes publicadas en la Comunidad en junio), Islas Canarias (16%), Comunidad Valenciana (13%), Cataluña (12%) y Andalucía (9%); se trata de las Comunidades que reciben un mayor flujo de turistas durante la época estival.

El 27% de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato en InfoJobs ofrecía contratación indefinida en junio

En junio, InfoJobs recogió un total de 66.731 vacantes con modalidad contractual indefinida, lo que supone el 27% de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofrecido.

Por su parte, la modalidad contractual de duración determinada representó en junio el 33% de las vacantes que informan sobre el tipo de contrato (80.011 vacantes). La campaña de verano ha impulsado las contrataciones ya durante el mes de mayo, pero con un alto porcentaje de contratos temporales (33,5%). En junio, aunque esta modalidad contractual decrece ligeramente respecto al mes anterior, vuelve a ser la más ofertada en InfoJobs.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, en junio predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 57% del total de vacantes publicadas en InfoJobs. El 18% de las vacantes ofrecía empleos a tiempo parcial. Por su parte, el 4% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.

Madrid y Cataluña, las comunidades que más empleo generan, Galicia y Asturias, en las que más crece

Una vez más, las Comunidades Autónomas que más empleo han generado son Madrid, seguida de Cataluña y de Andalucía, concentrando el 64,5% del total de vacantes. En concreto, InfoJobs recogía un total de 85.645 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid en junio, un 11% más que el pasado mes de mayo. Por su parte, el número de vacantes para trabajar en Cataluña descendía un 15% respecto a mayo, pero se mantenía como la segunda Comunidad en número de vacantes publicadas en InfoJobs: 57.195. A éstas les sigue Andalucía, con 21.594 vacantes en junio.

Por su parte, Galicia ha visto crecer en un 17% el volumen de vacantes publicadas respecto a mayo, alcanzando las 10.829 vacantes en InfoJobs. Se trata de la Comunidad Autónoma que ha experimentado un crecimiento relativo mayor en el último mes. Le siguen el Principado de Asturias, con un crecimiento del 12% en volumen de vacantes, y la Comunidad de Madrid (11%).

Así se han comportado las diferentes Comunidades Autónomas en el mes de junio:

Nota_de_prensa_Indicadores_Junio_2019