- Uno de cada cuatro candidatos afirma que su empresa ha implantado nuevas ventajas para ayudarles a compatibilizar vida personal y laboral en los dos últimos años, según los datos arrojados por InfoJobs y ESADE
- La flexibilidad horaria (76%) y los permisos para acompañar a familiares al médico (53%) son las medidas de conciliación laboral más implantadas en las empresas. Los días extras de vacaciones, la más deseada por los empleados
Los tiempos cambian y, con ellos, las preferencias de los empleados. Los españoles ya no solo valoran el salario, el proyecto o el rol desempeñado a la hora de elegir un empleo, sino que, además, buscan empresas que les permitan equilibrar su vida personal y profesional. Este hecho hace que la conciliación se torne clave a la hora de atraer y retener el talento.
En este contexto, las medidas de conciliación laboral están cada vez más extendidas en las empresas españolas y, de acuerdo con los datos del estudio elaborado por InfoJobs y ESADE, en base a una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos, el 58% de las empresas declara contar ya con medidas de conciliación para sus empleados. Las empresas grandes son las que marcan la diferencia, siendo un 77% de ellas las que ya aplican medidas de conciliación.
Entre las diferentes medidas de conciliación, actualmente, la que goza de mayor implantación en las empresas es la flexibilidad horaria en la hora de entrada y salida del trabajador. En concreto, el 76% de las empresas que cuentan con algún tipo de medida de conciliación afirma ofrecer flexibilidad horaria a sus empleados, incrementándose el porcentaje al 82% cuando se trata de medianas y grandes empresas. Además, sobre las empresas que aún no tienen implantado el horario flexible, un 46% de ellas declara que estaría dispuesta a implementarlo.
La segunda medida más implantada, ofrecida ya por algo más de la mitad de las empresas (53%), son los permisos para poder acompañar a familiares a visitas médicas. Le siguen los días de libre disposición. En concreto, el 38% de las empresas con medidas de conciliación ofrece a sus trabajadores días de libre disposición para asuntos personales. En cuarto lugar, y con una penetración del 36,5%, las empresas que ofrecen un horario que termina los viernes al mediodía, con grandes diferencias entre las grandes empresas (el 62% aplican este horario) y las pequeñas (solo el 22%).
En el lado opuesto, solo el 7% de las empresas ofrece a sus trabajadores más días de permiso por paternidad y maternidad que los que establece la ley. Mientras que solo el 2% de las empresas cuenta con servicio de guardería dentro del propio centro de trabajo.
¿El motivo? Preguntadas las empresas cuáles son las medidas de conciliación más difíciles de implementar, el 55% coincide en que el servicio de guardería, el 40% menciona la jornada intensiva todo el año y, el 34%, el teletrabajo. Medidas que, por otro parte, jugarían un papel clave para alcanzar una conciliación real entre vida personal y laboral.
Los días extras de vacaciones y los permisos para el cuidado personal y familiar, las medidas de conciliación más valoradas por los trabajadores
En lo que respecta a los empleados, el 69% de los encuestados afirma que le gustaría disponer de más días de vacaciones para poder equilibrar su vida personal con el trabajo. El 58% destaca la importancia de poder contar con días de permiso para el cuidado personal o de la familia, mientras que un 57% declara que le gustaría disponer de más día de baja por maternidad o paternidad.
Además, el 27% de los candidatos preguntados afirma que su empresa ha implementado nuevas medidas de conciliación laboral en los últimos dos años, siendo los hombres más optimistas en este sentido. Mientras un 30% de los hombres declara que, desde hace dos años, disfruta de más ventajas para la conciliación, las mujeres solo lo afirman en un 25% de los casos.
Según explica Neus Margalló, Responsable de Estudios de InfoJobs, “no debemos olvidar que el horario flexible, la jornada intensiva de verano, los programas de formación en horario laboral o el teletrabajo son prácticas que no solo benefician a los empleados, sino también a las propias empresas. Lejos de reducir los tiempos de trabajo o la productividad, estos horarios favorecen la concentración y la motivación, eliminando tiempos muertos y reduciendo el estrés. Además, las medidas de conciliación incrementan el orgullo de pertenencia y mejoran el clima laboral”.
Nota de Prensa